Pasar al contenido principal

Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales

Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

En un grave problema está el administrador del Aeropuerto Perales de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por haber permitido realizar de manera ilegal competencias  automovilísticas en la pista dedicada exclusivamente a la operación aeronáutica. Los hechos ocurrieron entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril, y aunque pretendieron no dejar huella, ELOLFATO.COM conoció que la Aeronáutica Civil en Bogotá abrió una investigación interna que compromete directamente a Hurtado.

Y son dos los elementos que dejan mal parado al funcionario, según el expediente conocido por este portal. El primero, es que las cinco cámaras de seguridad de la terminal área fueron manipuladas entre las 9:53 de la noche y las 2:48 minutos de la madrugada del viernes 4 de abril. En los videos se observa la llegada de un auto y después, misteriosamente, todas las cámaras dejan de registrar las áreas internas y externas del aeropuerto porque son dirigidas, con un acercamiento, hacia paredes y tejados durante casi cinco horas.

Y el segundo, mucho más contundente, es que uno de los vigilantes, interrogados por los investigadores de la Aerocivil, narró los hechos y aseguró que autorizó en ingreso de los automóviles por orden de Andrés Hurtado. En la misma declaración, el guarda de seguridad, dice claramente que el administrador de la terminal aérea exigió que no dejaran ningún registro en las minutas y que él se encargaba de las cámaras de video para no dejar evidencia.

Es más, el documento revela que a este vigilante le recomendaron que se fuera de “niegue”. Él admitió a los investigadores que cometió una falta grave pero dijo que lo hizo “acatando órdenes de la administración”.

En el mismo interrogatorio, los funcionarios de la compañía de vigilancia del aeropuerto Perales sostienen que el organizador del evento habría sido el señor  Jair Palma, un corredor de carreras de Ibagué, quien en la foto de perfil de su cuenta de Facebook aparece abrazado con Hurtado.

Buscamos al señalado organizador de la carrera, quien accedió a atender una entrevista telefónica. En ella, Jair Palma, negó la realización de la competencia y dijo que conoció a Andrés Hurtado en un festival de aéreo y que sabe que él es el “director del aeropuerto”.

No obstante, Palma también aparece en varias fotografías acompañando a Hurtado en el acto de inauguración de la nueva plataforma de Perales, en un evento privado y con muchas restricciones en materia de seguridad por la asistencia del presidente Juan Manuel Santos.

Tratamos de localizar al administrador del aeropuerto, Andrés Hurtado, pero no fue posible hablar con él. Se le hicieron cinco llamadas, se le dejaron mensajes en su celular y hasta acudimos a su padrino político, el representante Rubén Darío Rodríguez, pero ninguno respondió.

‘Corrimos pero no dejaron grabar’

ELOLFATO.COM indagó durante dos semanas y entrevistó a varios automovilistas aficionados de Ibagué, quienes confirmaron la realización de la carrera y contaron que se les pidió que no grabaran videos ni tomaran fotografías “porque afectábamos al director”. También, revelaron que a la competencia vinieron, incluso, corredores de Armenia.

Policía ordena investigación

Pero no solo la manipulación de las cámaras de seguridad y el testimonio de los vigilantes enredan al administrador del aeropuerto de Ibagué. Logramos establecer que uno de los agentes de la Policía Nacional que estaba de turno esa noche, habría dejado el reporte en libro de registros de la institución. Por eso, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Gómez, ordenó una investigación interna y pidió que recogieran “la bitácora” en la que debieron consignar los hechos ocurridos esa noche en el aeropuerto.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker