Pasar al contenido principal

Juicio de Hurtado: testigo aseguró que las cámaras del Aeropuerto Perales y los vigilantes fueron manipulados

La fiscal del caso reveló cómo fueron manipuladas las cámaras y el exjefe de seguridad de la empresa Nápoles confesó que Hurtado tomó represalias por declarar en su contra.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Alcaldía de Ibagué

Un nuevo capítulo del juicio penal contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el escándalo de los ‘piques ilegales', tuvo lugar este viernes, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito, en una audiencia virtual que inició a las 9:00 de la mañana y culminó a las 4:40 de la tarde.

Durante la diligencia, la Fiscalía 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública presentó otros tres testigos que comprometen seriamente al mandatario ibaguereño, pues ratificaron que las cámaras de seguridad del Aeropuerto Perales fueron manipuladas, al parecer, para eliminar cualquier evidencia de la realización de la competencia automovilística. (Ver: La prueba reina de los 'piques ilegales en el Aeropuerto Perales)

Además, una de las personas que declaró ante el Juez, aseguró que Andrés Hurtado tomó represalias en su contra por haber rendido el informe de seguridad que dejaba en evidencia la realización de dicha actividad deportiva.

Lo que dijeron los testigos

Martha Bejarano, funcionaria del área de seguridad de la Aeronáutica Civil, en Bogotá, aseguró que la plataforma del Aeropuerto Perales de Ibagué es un área restringida a la que no puede ingresar cualquier persona libremente, como ocurrió en la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014, cuando se llevaron a cabo los ‘piques ilegales'.

Y explicó que el acceso de personal externo a las zonas de seguridad debió ser tramitado formalmente ante la administración de la terminal aérea y autorizado por el gerente o administrador, situación que no ocurrió, lo cual deja mal parado a Hurtado y respalda la teoría de la fiscal del caso.

Otro de los testigos fue Carlos Ariel Barón, profesional de la Aeronáutica Civil, y quien integró la comisión de funcionarios -enviados desde Bogotá- para investigar por los hechos.

Barón aseguró que las cámaras de seguridad de Perales fueron manipuladas y conducidas a puntos fijos, con lo que se evitó el registro de lo que ocurrió en la pista del Aeropuerto. (Ver: Así manipularon las cámaras de seguridad del Aeropuerto Perales)

Luego, la fiscal del caso reprodujo el contenido de las grabaciones y se comprobó la maniobra ilícita llevada a cabo por Daniel Felipe Cadena, pariente del alcalde Andrés Hurtado, y quien fue encargado, repentinamente, de la operación de las cámaras de seguridad. Cadena también enfrenta un juicio penal por estos mismos hechos. (Ver: Se avecina primera sentencia en el escándalo de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales)

Cuando los videos fueron expuestos en la audiencia, minuto a minuto, el profesional aeronáutico ilustró al juez lo ocurrido esa noche con los dispositivos de seguridad.

“Alguien la está manipulando desde la central. Como es una cámara móvil, alguien la tiene que manipular. La llevan (la cámara) a un punto muerto, eso automáticamente no se va sola y darle zoom para que de contra la pared”, reiteró Barón.

En la tarde, el turno fue para Jhon Téllez, coordinador de seguridad de la empresa Nápoles, quien narró apartes del informe que entregó a la Aeronáutica Civil, luego de investigar lo ocurrido en el Aeropuerto Perales de Ibagué.  

De entrada, manifestó que la primera inspección que hizo al material fílmico permitió establecer que las cámaras de seguridad fueron “saboteadas” sistemáticamente. 

“Es evidente que hubo una manipulación de las cámaras y así lo reflejé en mi informe (…) Se ve cuando son dirigidas a puntos muertos”, subrayó.

Esos puntos muertos fueron paredes y tejados a los que hicieron apuntar los lentes de las cámaras.

Además, en el informe al que hizo mención Téllez, y que obtuvo EL OLFATO en el año 2014, se advierte como conclusión que sí hubo ‘piques ilegales’ en la pista del Aeropuerto Perales y que varios guardas de seguridad acordaron ocultar o proteger a “algún superior jerárquico”.

El exjefe de seguridad de la empresa Nápoles terminó su intervención revelando que el ingeniero Andrés Hurtado tomó represalias en su contra y pidió a la empresa contratista que él fuera removido de su cargo.

Próximas audiencias

La próxima audiencia del juicio oral contra el Alcalde de Ibagué fue programada para el 15 de diciembre, a las 2:00 de la tarde.

Y la siguiente se fijó para el 22 de enero, a las 9:00 de la mañana. 

Hurtado es señalado de cometer dos delitos: peculado por uso y alteración, ocultamiento y destrucción de material probatorio, este último en calidad de determinador. 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker