Pasar al contenido principal

Más de 100 familias afectadas, 50 casas destruidas y 60 en riesgo, dejó la creciente del río Combeima

Las autoridades locales y regionales entregaron un balance luego de la emergencia presentada el día de ayer (jueves).
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Más de 100 familias afectadas, 50 casas destruidas y 60 en riesgo, dejó la creciente del río Combeima

Un panorama desolador. Ese fue el resultado de la creciente y el desbordamiento del río Combeima y otras afluentes el día de ayer (jueves). (Ver: Emergencia en el Cañón del Combeima: casas destruidas, personas evacuadas y árboles caídos por fuertes lluvias)

Más de 100 familias afectadas, 50 casas destruidas y 60 en riesgo, fue el reporte preliminar que dieron las autoridades locales y regionales al finalizar el día. (Ver: Confirman 50 viviendas destruidas por la emergencia en el río del Cañón del Combeima)

“Los censos son necesarios para poder entregar las ayudas humanitarias, las cuales, se darán de manera inmediata después de los estudios correspondientes, para luego ser georreferenciados y realizar los procesos de reubicación”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal.

Entre tanto, el funcionario destacó que sucesos como este no se vivían hace más de una década en Ibagué, por lo que se declaró la calamidad pública e la ciudad fue puesta en alerta amarilla. 

Las ayudas humanitarias

Luego de ubicar -temporalmente- a las familias en casetas comunales y casas de vecinos, la Alcaldía de Ibagué, junto con otros entes, realizaron la entrega de kits con alimentos no perecederos, utensilios de cocina y aseo, entre otros elementos. (Ver: ¿Dónde pasarán la noche las personas damnificadas por la emergencia del río Combeima?)

Las ayudas se realizaron en el Cañón del Combeima, y en barrios como: Matallana, Baltazar e Industrial, los cuales resultaron más afectados por la catástrofe. 

Del mismo modo, más de 100 personas fueron atendidas por profesionales de la salud de la USI, y funcionarios del CAPA atendieron a las mascotas. 

"También, cuadrillas de Infibagué llevan a cabo la recuperación del alumbrado público. Maquinaria amarilla del Municipio trabaja en las vías de Puerto Perú, La María Piedra Grande, Valle Escondido, Retiro Resbalón, entre otros lugares", señaló la Administración Municipal. 

Donaciones

Recuerde que diversas fundaciones están recibiendo ayudas humanitarias, en las cuales usted podrá hacer la donación de

  • Alimentos no perecederos.
  • Ropa en buen estado.
  • Cobijas.
  • Almohadas.
  • Elementos de aseo personal o kits de cocina. 

Lugares: 

  • Alcaldía de Ibagué. 
  • Comité Ambiental en Defensa de la Vida: carrera Segunda #41-184 en el barrio Santa Helena. 
  • Biblioteca Soledad Rengifo. 
  • Canchas del barrio Belalcázar: teléfonos 3053707120 o 3158234175.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker