Pasar al contenido principal

Ibagué logró $309 mil millones para Sistema Estratégico de Transporte Público

La Administración Municipal tiene que aportar $130 mil millones como contrapartida.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Después de 12 años de estudios, trámites y gestiones ante el Gobierno Nacional, Ibagué logró asegurar los recursos para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad.

El Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, otorgó el aval económico para la ejecución del esperado proyecto, tramitado ante los Ministerios de Hacienda y Transporte, y el Departamento Nacional de Planeación. (Ver: Presidente Duque se compromete con la firma del Confis para financiar el Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué)

De esta manera, el Gobierno Nacional se comprometió con el aporte de $309.823.676.157, recursos que deben ser ejecutados entre los años 2024 y 2029. (Ver documento) 

A su vez, la Alcaldía de Ibagué debe invertir cerca de $130 mil millones como contrapartida.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué contará con 30 rutas estructurales y 15 alimentadoras. También, se implementarán componentes tecnológicos como el recaudo electrónico y el sistema de gestión y control de flota. (Ver: Presidente Duque se comprometió a aportar recursos para el SETP)

Además, contempla la ejecución de algunas vías importantes para la movilidad de la ciudad.

En las próximas horas habrá una reunión de las autoridades locales con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para definir detalles del plan de ejecución.

Llamado a las autoridades

Si bien es una buena noticia la asignación de estos recursos, casi tres veces más de lo que recibió la ciudad para los fallidos Juegos Deportivos Nacionales del año 2015, es fundamental la vigilancia en la ejecución de estas obras.

Algunos congresistas de la región salieron a las redes sociales a autoatribuirse el hecho, desconociendo la gestión de la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y de su exsecretario de Movilidad José Alexis Mahecha. (Ver: Jaramillo dice que exalcaldes impidieron ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué)

Pero el protagonismo mediático es lo de menos. Ojalá no exista otro interés de fondo, como, por ejemplo, recomendarle al alcalde Andrés Hurtado los contratistas para la ejecución del proyecto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker