Pasar al contenido principal

Hay 296 pruebas de COVID-19 del Tolima represadas en el Instituto Nacional de Salud

Desde el pasado miércoles se paralizó prácticamente el reporte de nuevos infectados, pero no es porque se haya frenado la propagación del virus sino porque no hay reactivos en el Instituto Nacional de Salud. Ibagué tiene hasta el momento 37 casos.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Instituto Nacional de Salud

Una falsa tranquilidad se generó en Ibagué este fin de semana porque solo hubo un caso reportado de COVID-19 en la ciudad durante los últimos cuatro días.  

El sábado se notificó que un interno de la cárcel de Picaleña, trasladado recientemente del centro de reclusión de Villavicencio, en el Meta, era portador del virus. (Ver: Confirman primer caso de COVID-19 en la cárcel de Picaleña de Ibagué)

Ese resultado fue priorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) debido al riesgo de tener a una persona privada de la libertad con el nuevo coronavirus en medio de tantos internos.

Pero la capital del Tolima sigue expuesta a la propagación del COVID-19, y mucho más ahora que el Gobierno Nacional ordenó la reapertura gradual de la economía y de los sistemas de transporte público.

EL OLFATO conoció que, en Bogotá, en el Instituto Nacional de Salud, hay 296 muestras de pacientes sospechosos del Tolima que se encuentran represadas debido a la falta de reactivos de extracción, insumos necesarios para procesar las pruebas.

Esa es la explicación de la falta de reportes en el departamento, lo cual se convierte en un factor de alto riesgo para la salud pública en esta zona del país.

Ante esto, el Gobierno Nacional busca afanosamente adquirir 500.000 reactivos de extracción para distribuirlos en los laboratorios de salud pública de los departamentos, entre ellos, seguramente el del Tolima.

Los nueve casos de Mercacentro

Tras el cierre temporal de la bodega y del punto de venta de Mercacentro por el brote de COVID-19 en nueve de sus trabajadores, algunas personas pensaron que esos pacientes no habían sido reportados oficialmente y que ese número elevaría los casos en la ciudad.

Estas personas sí estaban incluidas en las estadísticas oficiales al momento de emitirse las medidas preventivas en la cadena de supermercados. (Ver: Secretaría de Salud de Ibagué cierra bodega y un punto de venta de Mercacentro por casos de COVID-19)

Lo que ocurrió fue lo siguiente: En principio, los diagnosticados como positivos aparecieron de uno en uno, pero el miércoles de la semana pasada, hubo una confirmación masiva de casos (cinco infectados). (Ver: Ibagué tiene cinco nuevos casos de COVID-19, confirmó el INS)

Por esa razón se ordenó la suspensión de actividades y la desinfección completa de las dos instalaciones.

Hasta el momento Ibagué tiene 37 pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus, tres en El Espinal y dos en Melgar.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker