Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobierno afirma que no hay desabastecimiento de tapabocas en el país, pero pide que se usen de manera responsable

El Director de Invima señaló que “técnicamente no hay desabastecimiento” en el país de ese tipo de elementos. Sin embargo, recalcó, que solo lo deben “usar las personas que están enfermas o que están al cuidado de un enfermo”.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: EL OLFATO

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hizo un llamado a los colombianos sobre el manejo responsable del tapabocas, asegurando que “técnicamente no hay desabastecimiento” en el país de ese tipo de elementos, cuya demanda aumentó por el coronavirus (COVID-19). (Ver: Gobernación declara alerta amarilla en el Tolima por posible llegada del coronavirus)​

En tal sentido, el Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, subrayó que el tapabocas solamente lo deben “usar las personas que están enfermas o que están al cuidado de un enfermo” y también aquellos que tengan una condición de salud especial que las hace vulnerables ante la infección.  

“El tapabocas se puede usar entre seis y ocho horas, quizá menos, según la persona lo considere, pero la disposición final de ese tapabocas tiene que ser en un sitio que esté dispuesto para tales efectos. Es decir, una caneca de reciclaje para este tipo de dispositivos, que no son reusables”, aseveró Aldana Bula. (Ver: Gobierno Nacional suspende eventos de más de 500 personas en Colombia)

En cuanto a un posible desabastecimiento de este elemento de protección, manifestó que “técnicamente no hay desabastecimiento”.

“Se ha hecho un trabajo exhaustivo con todos los titulares de registro sanitario; hay 53 en el país: ocho son nacionales y el resto son importadores. La primera semana del trabajo reportaron 9.300.000 unidades; esta semana que pasó las unidades subieron a 9.800.000, es decir que técnicamente no hay desabastecimiento”, enfatizó el Director General del Invima. (Ver: Se eleva a nueve el número de personas infectadas con el coronavirus en Colombia)