Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Fiscalía advierte presunto favorecimiento de un juez en el caso del precandidato Andrés Fabián Hurtado

El juicio que se adelanta contra un familiar del precandidato conservador, implicado en el escándalo de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales, se suspendió por un formalismo técnico. El juez del caso resultó ser cercano al grupo político del gobernador Óscar Barreto.
Ibagué
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Noticia del día
Foto: EL OLFATO

El proceso penal que enfrentan el precandidato a la Alcaldía de Ibagué Andrés Fabián Hurtado y su pariente político Daniel Felipe Cadena por el uso indebido de la pista del Aeropuerto Perales de Ibagué, en abril de 2014, comienza a despertar dudas sobre el presunto favorecimiento de la justicia en este caso. 

Hurtado era el administrador de la terminal y Cadena se encargaba de la operación de las cámaras de seguridad la noche del 3 de abril y la madruga del 4, cuando ingresaron cerca de 60 automóviles para realizar ‘piques’ ilegales en la pista del Aeropuerto Perales, como lo reveló en su momento EL OLFATO. (Ver: Aparece el video que prueba que hubo 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales)

Cinco años después, ambos están enfrentando, de manera individual, juicios por los presuntos delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas. Andrés Fabián y Daniel Felipe están representados por el abogado Humberto Escobar, uno de los penalistas más cotizados de la ciudad.

Pese a que el exoperador de las cámaras de seguridad de Perales es un joven sin mucha capacidad económica, el costoso abogado Escobar también asumió su caso porque -al parecer- cualquier decisión de la justicia en su contra afectará a Andrés Fabián Hurtado, precandidato a la Alcaldía de Ibagué, apoyado por el grupo político del gobernador Óscar Barreto.   

El duro cuestionamiento de la Fiscalía

La fiscal 38 de la Unidad de Administración Pública no ocultó su molestia por la decisión del Juez Octavo Penal del Circuito, Marco Fidel Murcia Zapata, de suspender la audiencia de juicio contra Daniel Felipe Cadena por un formalismo técnico al que recurrió el abogado Escobar, presuntamente, para impedir la declaración de una de las testigos estrella de la Fiscalía.

Durante la diligencia, el pasado 7 de mayo, la fiscal del caso llevó 11 de los 25 testigos que declararán en el juicio contra el exoperador de Perales. La mayoría de ellos, son funcionarios de la Aeronáutica Civil en Bogotá, quienes se desplazaron hasta Ibagué para comparecer ante el juez Murcia Zapata.

Pero durante el desarrollo del juicio, el abogado Humberto Escobar supo que la primera testigo que iba a presentar la Fiscalía no estaba en el país, y que se alteraba el orden que planteó el ente acusador previamente.

Sin embargo, alcanzaron a hablar dos de los testigos. Uno de ellos, fue Norma Viviana Castañeda, quien para la época de los hechos se encargaba de la seguridad del Aeropuerto Perales.

Castañeda dijo que el enjuiciado sí manipuló las cámaras de seguridad con el propósito de ocultar el uso ilegal que le dieron a la pista del Aeropuerto y que, después del escándalo mediático, el ingeniero Andrés Fabián Hurtado tomó represalias en su contra. El ahora precandidato la apartó de su cargo, le asignó funciones de salud ocupacional e impidió que tuviera algún contacto con las herramientas tecnológicas de Perales.

Después de ese duro testimonio, que comprometió no solo a Cadena sino también a Hurtado, iba a declarar Martha Bejarano, una de las funcionarias más respetadas de la Aeronáutica Civil por sus conocimientos en seguridad área.

Ella, en la actualidad, hace parte la Dirección de Estándares de Servicios a la Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios.

En ese momento, el abogado Escobar acudió al artículo 390 del Código Penal, que señala que “los testigos serán interrogados uno después del otro, en el orden establecido por la parte que los haya solicitado”, y como se alteró el orden de la Fiscalía, solicitó suspender el juicio.

La fiscal 38, visiblemente incómoda, le pidió al juez Marco Fidel Murcia Zapata que no aceptara la petición del defensor de Daniel Felipe Cadena, pues se trataba de una maniobra para impedir el desarrollo de la audiencia. Además, pidió que se tuviera consideración con los testigos que habían viajado desde Bogotá.

De acuerdo con la fiscal, el abogado de Cadena podía aceptar voluntariamente la modificación del orden de los testigos, pero prefirieron torpedear la diligencia.

El juez Marco Fidel Murcia aceptó la solicitud del abogado Humberto Escobar y pospuso la audiencia de juicio dos meses. Se reiniciará el 23 de julio, a las 9:00 de la mañana.

Esta decisión favorece al precandidato Andrés Fabián Hurtado, porque él necesita que su caso y el de su pariente sean fallados después de las elecciones regionales de octubre.

Ante esto, la fiscal 38 lanzó un fuerte cuestionamiento al juez.  “Queda muy mal parada la administración de justicia de Ibagué que se estuviera coadyuvando a un interés de tinte político que tiene este proceso (…) Hay mucho indicio de la manipulación de las cámaras que de manera dolosa se hizo por parte de Daniel Felipe Cadena, quien, secundando a su padrino político, pariente por afinidad, y jefe inmediato Andrés Fabián Hurtado Barrera, realizaran esos actos los cuales está investigando la Fiscalía”, aseveró la funcionaria.

Daniel Felipe Cadena Ortiz es familiar de Leidy Galeano Ortiz, esposa del ingeniero Andrés Fabián Hurtado, y debe responder por los presuntos delitos de: ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y peculado por uso.

El procesado, según las investigaciones de la Aeronáutica Civil y la Fiscalía, manipuló seis cámaras de seguridad.

Las imágenes, reveladas por EL OLFATO en julio de 2014, muestran que los lentes fueron direccionados hacia las paredes para que dejaran de grabar entre las 9:53 de la noche del 3 y las 2:48 de la madrugada del día 4 de abril. (Ver: Así manipularon las cámaras de seguridad del Aeropuerto Perales)

“Se proyectaron los videos de cómo fue la manipulación de las cámaras, determinando que estas de manera automática no podían alterarse, sino que, por el contrario, para aumentar el zoom y dirigirlas a puntos muertos, necesariamente fue porque las estaban manipulando. Evidencia demostrativa que fue legalmente incorporada al juicio con el respectivo informe que el funcionario Carlos Ariel Varón, del nivel central de la Aeronáutica Civil, rindió en su momento”, señaló la fiscal.

Juez resultó cercano al grupo político del Gobernador

EL OLFATO investigó y encontró que la familia del juez Octavo Penal del Circuito es cercano al grupo político del gobernador del Tolima, Óscar Barreto. Incluso, el togado y el mandatario departamental comparten los servicios jurídicos del mismo abogado.

En primer lugar, encontramos en la red social una publicación afectuosa que hizo la hermana del juez. Flor Elisa Murcia Zapata difundió una imagen en la que aparecen el gobernador Óscar Barreto y su padre José Ignacio Murcia, un veterano líder de la ciudad.

La foto tiene el siguiente mensaje: “Alegre reencuentro de dos amigos… El señor Gobernador del Tolima y mi padre José Ignacio Murcia”.

Además, revisando los archivos de este medio de comunicación, hallamos que el juez Marco Fidel Murcia manifestó, en marzo de 2018, que el abogado Gustavo Osorio lo había defendido en un proceso que enfrentó ante la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué.

La revelación la hizo durante la audiencia de acusación contra el exalcalde Luis H. Rodríguez, en la que tuvo que declararse impedido porque Osorio -quien asistió en representación de la Gobernación del Tolima- había sido contratista de la administración del detenido exmandatario ibaguereño.

Gustavo Osorio es asesor de la Gobernación del Tolima y suele asistir a eventos sociales y deportivos con el precandidato Andrés Fabián Hurtado, el principal implicado en el escándalo de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales. 

Sobre estos hechos, buscamos al abogado Osorio, quien reconoció que sí fue defensor del juez Murcia, pero negó alguna proximidad con el precandidato de su grupo político.

“Desde que salió del gobierno, una sola vez coincidimos en el estadio, en un partido de Tolima, pero no me lo he encontrado más. Puedo entregar mi registro de llamadas entrantes y salientes de los últimos seis meses, no tengo llamadas ni con Andrés ni con el Juez. Así de lejanos somos”, aseveró.

También contactamos al abogado Humberto Escobar para preguntarle, entre otras cosas, si la defensa del exoperario Cadena Ortiz la paga Andrés Fabián Hurtado, pero no fue posible alguna respuesta de su parte.

La audiencia de Hurtado también se aplazó

Coincidencialmente, la audiencia preparatoria de juicio contra Andrés Fabián Hurtado, programada para el 3 de mayo, también se aplazó.

El juez Segundo Penal del Circuito presentó una excusa médica y la diligencia no pudo llevarse a cabo.

Se reprogramó para la tercera semana del presente mes.