Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Alcalde de Valle de San Juan fue enviado a la cárcel por presuntos hechos de corrupción

Héctor Orlando Padilla, alcalde de esta población, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Suministrada

El Juzgado Sexto Penal Municipal de Ibagué con función de control de garantías, envió al centro carcelario de Picaleña a Héctor Orlando Padilla Barragán, alcalde de Valle de San Juan, por presuntamente haber concertado la entrega de recursos públicos a cambio de votos. El alcalde no aceptó los cargos en medio de la audiencia que duró más de 11 horas. (Ver: CTI capturó al alcalde de Valle de San Juan por corrupción electoral)

 

Según lo narrado por el fiscal del caso, se tiene evidencia de 10 eventos en los que se hacían entrega de elementos de construcción como bultos de cemento, ladrillos y dinero para favorecer la candidatura del electo alcalde Daniel García, quien se encuentra recluido en la cárcel de El Espinal por los mismos delitos.

La Fiscalía tiene interceptaciones telefónicas y testimonios de los anteriores hechos que se dan entre julio y octubre del año en curso, y en los que supuestamente el mandatario disponía de maquinaria y volquetas de la Alcaldía para entregar estos elementos a los ciudadanos y obtener réditos a favor del candidato García Castillo. (Ver: Se agrava caso de corrupción electoral en el Valle de San Juan: libran orden de captura contra el excongresista Gonzalo García)

Asimismo, el fiscal precisó en que esto se trata de una organización, encabezada por el excongresista Gonzalo García, que lleva más de 20 años manejando los hilos de la política en esa municipalidad, y en la que también mencionaron al representante a la Cámara, José Elver Hernández 'Choco'.

Por otro lado, puso en evidencia que concejales en ejercicio y candidatos a esa corporación, estarían también involucrados en este grupo de corrupción electoral para obtener curules (Ver: El recién electo Alcalde de Valle de San Juan deberá permanecer en prisión)

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Seccional Tolima, capturó en el casco urbano de Ibagué al burgomaestre, Padilla Barragán.