Pasar al contenido principal

Zorro que fue rescatado en el centro de Ibagué será liberado en su hábitat natural

En las próximas horas el animal será trasladado a una reserva natural de Cortolima donde será liberado.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, anunció que el zorro cangrejero (Cerdocyon thous) que fue rescatado en el centro de Ibagué, será liberado en su hábitat natural. (Ver: ¡De película! Un zorro salvaje apareció en la zona céntrica de Ibagué)

La decisión fue tomada por los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la corporación, luego de determinar que el animal, a parte de no presentar señales de amansamiento, se encuentra en buen estado de salud para regresar a su entorno.

“En la valoración encontramos que el animal está en muy buen estado, conserva comportamientos propios de su especie en vida silvestre, responde con agresividad, tiene respuesta fisiológica por manipulación. Procedimos a ofrecerle agua y alimento para posteriormente realizar la liberación”, comentó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de la CAR.

A su vez, Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, sostuvo que en las próximas horas el animal será trasladado a una reserva natural de esta entidad, donde será liberado.

“Después de la valoración, se realizará la liberación prontamente en una reserva que le permita la permanencia en su hábitat natural, pues estar en cautiverio, incluso bajo los cuidados del CAV, es un peligro para su vida, puede dejar de comer o empezar un proceso de amansamiento”, explicó la funcionaria.

Este zorro salvaje, que deambulaba por la carrera Tercera entre calles 21 y 23, fue rescatado por los profesionales de la corporación el pasado jueves, mientras se resguardaba debajo de un vehículo que se encontraba parqueado en un callejón de la zona.

La hipótesis que maneja la CAR es que tal vez este individuo, que tiene entre ocho y 12 meses de edad, habría sido capturado y traído de manera ilegal a la ciudad por un habitante.

Debido a que este tipo de mamíferos solo se encuentran en el área rural de la capital tolimense y de haber ingresado por sus propios medios, y más al centro de Ibagué, hubiera sido avistado por más personas y en diversos puntos.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.