Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Una leguleyada que no le salió bien a alias ‘El chatarrero’

Este excontratista fue capturado en septiembre del año 2017, pero su proceso ha sido interrumpido sistemáticamente, al parecer, buscando un vencimiento de términos.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Exclusivo
Foto: EL OLFATO

El detenido excontratista de la Unidad Deportiva de la calle 42, Jorge Alexander Pérez, más conocido como ‘El chatarrero’, acaba de sufrir un nuevo revés jurídico.

El Tribunal Superior de Ibagué declaró que el Juez Primero Penal Especializado sí es competente para conocer su proceso, y podrá continuar con la audiencia preparatoria de juicio que se adelanta en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, interés indebido en celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. 

El pasado 10 de julio, el nuevo abogado de ‘El chatarrero’, Juan Vicente Valbuena, interrumpió la diligencia judicial argumentando que el juez no sería competente para llevar el caso, y que el proceso debía asumirlo un Juez Penal del Circuito. (‘El Chatarrero’ estrena costoso abogado y debuta con nueva dilación en el proceso)

Llama la atención que este reconocido abogado, quien fue el fiscal que llevó el caso del cartel de la contratación de Bogotá, haya pretendido dilatar con este argumento jurídico tan débil, como se demostró en la decisión del Tribunal Superior de Ibagué. 

En la sentencia, los magistrados indicaron que esta observación es atemporal y que alias ‘El chatarrero’ debió haber hecho esa observación durante la audiencia de formulación de acusación, es decir el año pasado. (Ver Documento)

“La impugnación de competencia efectuada por el actual defensor del señor Jorge Alexander Pérez Torres, se hizo en la audiencia preparatoria, sin que propusiera ninguna causa sobreviniente, ya que desde el mismo momento en que se presentó el escrito de acusación se sabía que la misma radicaba en los jueces penales del circuito y no en los especializados, tema sobre el que se insiste en el momento procesal oportuno las partes e intervinientes no dijeron nada al respecto”, indicó el Tribunal Superior.

“De igual forma, tampoco se puede alegar vulneración al debido proceso y al juez natural por el hecho de que el procesado sea tramitado por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, ya que para efectos de términos o de cualquier beneficio el tratamiento que se debe dar al asunto es el que corresponder adoptar a los juzgados penales del circuito, por cuanto se trata de delitos de competencia de estos Despachos Judiciales”, aclaró. 

Y concluye: “Como la competencia asumida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué no fue impugnada en la audiencia de formulación de acusación, la misma se prorrogó por disposición legal, por lo que se devolverán las diligencias a ese despacho para que continué con el trámite correspondiente”.

Superada esta nueva leguleyada de la defensa de ‘El chatarrero, la Fiscalía intentará continuar con la audiencia preparatoria de juicio contra Pérez Torres, diligencia que se ha aplazado nueve veces. 

Este excontratista fue capturado en septiembre del año 2017, pero su proceso ha sido interrumpido sistemáticamente, al parecer, buscando un vencimiento de términos.