Pasar al contenido principal

Sin vergüenza, aprobaron fotomultas en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

El Concejo de Ibagué le entregó facultades al alcalde Luis H. Rodríguez para que en el último año de su administración busque a un inversionista privado que instale y opere 22 cámaras ‘caza’ infractores de tránsito y se quede con más del 50 por ciento del valor de las multas durante 20 años.

Como la famosa canción de Shakira, la ciudad tiene un Concejo ‘ciego, sordo y mudo’ que se atrevió a aprobar un proyecto con peligrosos vacíos para las finanzas públicas.

Catorce de los 19 concejales avalaron esta iniciativa sin -ver- las inconsistencias del modelo financiero, sin -escuchar- el concepto de la Contraloría General de la República y sin -socializar- con sus electores los alcances de la implementación de las fotomultas.

Pareciera que debían votar sí o sí, y lo hicieron sin que la ciudad sepa cuánto dinero producirá realmente la futura concesión por 20 años que se ganará un afortunado inversionista.

Los concejales que aprobaron este controvertido permiso argumentan que lo hicieron por proteger la vida de los ciudadanos en las calles y generar, a través de las fotomultas, responsabilidad entre los conductores que suelen infringir las normas de tránsito.

Los que dijeron SÍ:

  1. Linda Esperanza Perdomo
  2. Carlos Portela
  3. Jorge Bolívar
  4. William Rosas
  5. Pedro Mora
  6. Luis Alberto Lozano
  7. Emiro Murillo
  8. Ernesto Ortiz
  9. Éver Humberto Sánchez
  10. Javier Mora
  11. Carlos Jiménez
  12. Diana Jaidy Castro
  13. Jairo Villanueva
  14. Yamel Rincón

Los que dijeron NO:

  1. Camilo Delgado
  2. Luz Nelly Arbeláez
  3. Humberto Quintero
  4. Yuri Cuadros
  5. Harold Lopera

Las reacciones de algunos concejales fueron éstas:

Humberto Quintero: "Hay un detrimento patrimonial. Al municipio sólo le queda el 40 por ciento, al privado el 60%, pero todos los aranceles de descuento que tiene la ley van a ser aplicados sobre ese 40 por ciento que tiene el municipio, lo que hace que las utilidades se reduzcan. Todos los puntos del proyecto son lescivos teniendo en cuenta que la movilidad en Ibagué es pésima".

Luz Nelly Arbeláez:  "Mi posición es negativa porque creo que la ciudad en este momento no está preparada para poder asumir un cobro de multas donde no se encuentran las debidas adecuaciones de infrastreuctura, ni señalización y la parte educativa ni si quiera se ha socializado con los habitantes".

Harol Lopera: "La ciudad primero debe adaptarse para ejecutar ese proceso y crear conciencia ciudadana pero no a correa".

Camilo Delgado: "Yo no estoy de acuerdo con el modelo de financiación de ese proyecto, lo revisé con contadores y financieros".

William Rosas: "Voté a favor porque es un proyecto necesario para disminuir el indice de accidentalidad y también para mejorar la movilidad. Yo tenía problemas con el límite de tiempo pero no lo dejamos coercitivo a 20 años sino que probablemente de acuerdo a los estudios se puede dejar a menos".

Pedro Mora: "Yo le hice un análisis al proyecto y voté a favor para darle las facultades al alcalde. Sin embargo, en el tema del porcentaje, le hice la solicitud al gobierno de tener una consideración de que fuera por lo menos el 50 por ciento o menos, pero el gobierno no quiso fijar un tope en el acuerdo, por eso voté negativo el artículo tercero, porque finalmente ese es el florero de llorente de esta situación".

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker