fbpx Trabajadores del Hospital Santa Lucía en Cajamarca completan 15 días en paro | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Trabajadores del Hospital Santa Lucía en Cajamarca completan 15 días en paro

Las directivas del centro asistencial dependen de los giros de las EPS para pagar los salarios. 20.000 habitantes siguen solo con el servicio de urgencias. 
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Trabajadores del Hospital Santa Lucía en Cajamarca completan 15 días en paro
Foto: Tomada del Facebook Cajamarca Digital

La falta de pago de tres meses de salarios mantiene el cese de actividades en el hospital Santa Lucía de Cajamarca desde hace 15 días. (Ver más: Las EPS no pagan sus deudas y tienen asfixiado al hospital de Cajamarca)

Aunque en la crisis intervino el Ministerio del Trabajo y la Defensoría del Pueblo, los recursos por parte de las EPS no llegan.  

El tema fue discutido en una mesa de diálogo recientemente con trabajadores, Secretaría de Salud Departamental, la Administración Municipal, el Ministerio Público y Mintrabajo con el fin de que se levantara el paro, ya que solo se está prestando el servicio de urgencias. 

Sobre dicho encuentro el delegado de la Defensoría explicó que entre los compromisos establecidos está coadyuvar a los trabajadores en una acción de tutela que está en curso y en la que se reclama la protección a sus derechos, la idea es que se vincule a la Superintendencia Nacional de Salud teniendo en cuenta que varias de las EPS deudoras están intervenidas

También, se acordó hacer un seguimiento a la situación por parte del Ministerio de Trabajo, la Supersalud, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría con el fin de garantizar el pago por parte de las entidades deudoras, sin embargo, hasta el anterior miércoles se seguía a la espera de los giros acordados. 

El mandatario Camilo Valencia explicó que se estableció acuerdos de pago con Nueva EPS, pero el desembolso de los recursos conciliados no se ha hecho.

“Se lograron concertar $433 millones con Nueva EPS, pero de ese valor hicieron un descuento de unos prontos pagos que habían realizado y quedaron de hacer pagos por $333 millones y Asmet Salud $150 millones, esta última al estar intervenida tiene que pedir autorización a la Superintendencia”, indicó el mandatario. 

De la misma forma, comentó que según las cuentas hechas con la Junta Directiva del H. Santa Lucía con este dinero se alcanzaría a pagar dos meses y medio de salarios, quedando pendiente una quincena y el mes de marzo. 

Agregó, que aunque entiende la medida adoptada por los trabajadores no se puede desconocer que el cese en la atención además de afectar a los habitantes, genera que la facturación se paralice lo que puede “generar una crisis posterior porque no vamos a tener con qué pagarles a ellos mismos, en uno o dos meses vamos a estar en la misma situación”. 

Finalmente, Valencia llamó la atención que aunque logró ser escuchado en la Superintendencia, pareciera que las EPS “no tuvieran ni Dios, ni ley”, pues ningún ente puede lograr que se pongan al día con los hospitales de primer nivel.

“Ponen en riesgo la vida de los ciudadanos del municipio y muchas personas que se movilizan por nuestras vías”, puntualizó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker