fbpx Las EPS no pagan sus deudas y tienen asfixiado al hospital de Cajamarca | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las EPS no pagan sus deudas y tienen asfixiado al hospital de Cajamarca

Cerca de 70 trabajadores reclaman pagos de salarios de los últimos cuatro meses.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Las EPS no pagan sus deudas y tienen asfixiado al hospital de Cajamarca

Las deudas de las EPS, tienen prácticamente asfixiado al Hospital Santa Lucía del municipio de Cajamarca, que se quedó sin recursos para pagar las nóminas de varios meses a sus 70 trabajadores y, para rematar, la entidad de salud se encuentra sin insumos para atender pacientes.

Tan solo la Nueva EPS le adeuda al Hospital $1.100 millones por atención a sus afiliados y atrás no se quedan Asmed Salud y otras Empresas Promotoras de Salud que hacen oídos sordos cuando les cobran.

Camilo Valencia, alcalde de Cajamarca, afirmó que solo está funcionando la atención de urgencias vitales, debido a que los trabajadores hacen protestas por medio de asamblea general.

“La situación es crítica porque, en estos momentos, 20.000 habitantes están sin atención en salud y a eso se suma que somos un municipio con alta accidentalidad y elevada visita de turistas, lo que amerita ofrecer servicios de salud sin interrupciones”, aseguró.

El mandatario y las directivas del hospital dialogaron en Bogotá con la Nueva EPS por lo que se concilió un pago de $400 millones, pero, lo grave es que esa entidad de salud tan solo hará abonos de $57.000.000 por mes, a partir del 30 de marzo.

“Les pedimos a las EPS que, por favor, cancelen de manera cumplida los servicios que les prestan nuestros hospitales a sus miles o millones de afiliados”, dijo.

Nancy Mendoza, representante de los empelados de este hospital, considera que la situación de los trabajadores es delicada por los atrasos en salarios y dijo que “ni siquiera dotaciones nos entregan”.

“El Hospital nos debe salarios de diciembre, enero, febrero y lo que va de marzo a los empleados y contratistas, por lo que la deuda general en nóminas es de unos $800 millones”, señaló, y agregó que tampoco les han suministrado las dotaciones de trabajo de los años 2022 y 2023.

Son 70 familias las que están sin salarios para sobrevivir, y el problema afecta a médicos, enfermeras, conductores de ambulancias, trabajadores de servicios generales, vigilantes, entre otros.

Otro problema es que el hospital tiene atrasos con los pagos a sus proveedores de insumos a los que les adeuda más de $800 millones. “Prácticamente, no hay insumos, y con qué se compran si las EPS no pagan sus deudas”, señaló un trabajador de enfermería.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker