fbpx Ministro de Salud cuestiona obra del nuevo hospital de Chaparral | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ministro de Salud cuestiona obra del nuevo hospital de Chaparral

El retraso en la ejecución del proyecto generó críticas del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Ministro de Salud cuestiona obra del nuevo hospital de Chaparral
Foto: Tomada de Facebook

La falta de obras del nuevo hospital San Juan Bautista, tras varios meses de ser anunciado, fue uno de los temas en que los que llamó la atención el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a su paso por Chaparral. (Ver más: El contratista de Orozco y Hurtado también incumplió en Rioblanco)

Aclaró que solo aprobará recursos para dotarlo cuando la estructura esté lista para empezar a funcionar.

“Dicen que va a ser en dos años, yo he visto que comienzan pero nunca terminan. Hay que mirar, porque los contratistas ahora llegan y no traen ingenieros, ni arquitectos, traen un poco de abogados porque mañana (dicen) ya no alcanza la plata, ya subió a $100.000 millones y el año entrante dicen que vale $150.000 millones y ahí comienzan a alimentar  políticos, ladrones, pícaros y hasta el putas. Desafortunadamente, así se volvió la contratación”, expresó el Ministro.  

Jaramillo advirtió que entregar dinero para la dotación para el nuevo hospital por ahora no se justifica y prefiere esperar a que lo vayan terminando, mientras tanto entregará recursos para la puesta en funcionamiento de 14 centros de salud que están cerrados.

Asimismo, hizo referencia en que entrará a apoyar la recuperación de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para el municipio, pues duda que la obra esté lista en el tiempo proyectado.

Ante el panorama y los riesgos que traen consigo las grandes obras, la asociación de usuarios del hospital San Juan Bautista y varios de los trabajadores, pidieron al Ministro ser un garante y vigilante de la construcción que supera los $80.000 millones de inversión. 

Contratación 'enmascarada'

Otra de las críticas de Jaramillo fue sobre el modelo de contratación que se mantiene, en gran medida, bajo la figura de supernumerario.

De acuerdo a la gerente del hospital Sara Campos, actualmente, de 102 cargos disponibles en planta de personal, hay 75 ocupados y 27 se entregarán a través de concurso de méritos.

Asimismo, se cuentan 212 supernumerarios que le representan mensualmente al hospital $552 millones. 

Campos precisó que el total de la nómina, incluyendo personal especialista, médico, asistencial y administrativo, asciende a $2.000 millones. 

Ante el elevado número de supernumerarios, la gerente le explicó al Ministro que es una modalidad que viene funcionando desde el 2011 y que se vincula al personal a través de resoluciones que no pasan de un año a otro. 

Sobre la situación, Jaramillo se comprometió con los trabajadores a conseguir recursos para brindar estabilidad laboral. Dicha gestión la adelantará junto al Ministerio del Trabajo y la Superintendencia Nacional de Salud.

“Aquí lo que tenemos que tener es una planta, nada de supernumerarios, esas son órdenes de prestación de servicios enmascaradas, con eso tienen a la gente amarrada. Si se salen de la cuerda política (van) para afuera”, comentó.     

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker