fbpx Bancolombia deberá pagar a Purificación $10.000 millones por robo cibernético | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Bancolombia deberá pagar a Purificación $10.000 millones por robo cibernético

La condena que es en segunda instancia contra la entidad fue dada por un tribunal de Bogotá.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Bancolombia deberá pagar a Purificación $10.000 millones por robo cibernético

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá modificó un fallo de primera instancia y condenó a Bancolombia a pagarle a Purificación $10.827 millones, por el millonario robo cibernético del que fue víctima Alcaldía entre el 24 y 27 de diciembre de 2021. (Ver más: Multimillonario hurto de la Alcaldía de Purificación cumplió un año sin resultados de la Fiscalía)

La sala entregó un plazo de 20 días para ejecutar el pago, pasado este tiempo se causarán intereses moratorios a la tasa máxima legal permitida.

Igualmente, se disminuyó el valor de la multa inicial, esto teniendo en cuenta que el tribunal consideró desproporcionado, la cifra inicial por lo que se pasó de $174 millones a $156 millones. (Ver más: Bancolombia deberá pagar a Purificación $6.000 millones por el robo cibernético de 2021)

De dicha cifra, el 50% será a favor de la Superintendencia Financiera de Colombia y el restante 50% para la Superintendencia de Industria y Comercio. 

El tribunal aclaró que la responsabilidad de Bancolombia en este hecho se valoró en un 80% “mientras que considera que el descuido del demandante (Alcaldía) tuvo el efecto de facilitar la defraudación, lo que por no ser equiparable llama a disminuirlo en un 20%”

La medida modifica la sentencia emitida por la Superintendencia Financiera en septiembre de 2023, la cual  consistía en declarar parcialmente responsable a Bancolombia, por lo que el valor de la condena se trazó en ese entonces en $6.592 millones

El exalcalde de Purificación, Cristian Barragán dijo que “hoy podemos decir que se recuperó la totalidad de la plata, lo hurtado equivale a $10.849 millones y hoy se está condenando a Bancolombia a la suma de $10.827 millones. Eso sin contar que se habían recuperado $150 millones”.   

Barragán agregó que la Fiscalía sigue adelantando las investigaciones y recordó que ya se tienen ocho personas capturadas, pero espera que haya más, “esas personas tendrán que responder también con sus bienes para resarcir ese daño que le hicieron a la Alcaldía de Purificación”. (Ver más: Ladrones del millonario robo en Purificación se gastaron la plata en lujos y propiedades)

 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker