Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Qué son las suculentas y los cactus y cómo se deben cuidar?

Si usted es un ‘SucuLover’, entérese de los cuidados que debe de tener con sus suculentas y cactus.
Historias
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Suministradas

En los últimos años, las suculentas, una variedad de plantas muy peculiares y coloridas, han venido tomando más y más auge en las oficinas y en los jardines de las familias ibaguereñas, debido a sus variedades, fáciles cuidados y a que se han convertido en los recordatorios perfectos en fiestas y celebraciones.

María Alejandra Varela y Óscar Mauricio Quintero, dueños de la microempresa ‘Tolicactus’, reconocida por ser una de las principales productoras de cactus, crasas y suculentas para ornamentación, colección o para regalos en la ciudad, hablaron con EL OLFATO y nos contaron sobre las recomendaciones y los cuidados de estas matas.

¿Qué son las suculentas?

Según los expertos, estas plantas, aunque pueden ser de interior requieren de luz solar diaria para que su cuidado sea idóneo. Físicamente, las suculentas se prepararon y evolucionaron para aguantar altas temperaturas y la poca hidratación en las tierras áridas, creando mecanismos de almacenamiento interno de agua, muchas veces en sus hojas. Por tanto, un 80 % de ellas se compone del preciado líquido.

Los cactus son un tipo de planta desértica, que puede llegar a florecer y que, al igual que las suculentas, también son capaces de almacenar grandes cantidades de agua en su cuerpo y requieren de poco cuidado.

¿Qué cuidados debo tener?

Los cuidados dependerán del tipo de planta y del clima donde se tenga, para los dueños de ‘Tolicactus’, las suculentas en un clima como el de Ibagué necesitarán solo un poco de agua, una vez cada 8 días; y los cactus, requieren agua una vez cada 15 días. Y en climas fríos como los de Bogotá, lo recomendable es regar cada 10 días y cada 20 días, respectivamente. Y cada seis meses, en lo posible, ponerle sustratos, abonos orgánicos y vitaminas a la planta.

Pero algo de mucha importancia, así sea en clima frío o caliente, es que estén siempre o una buena parte del día a la exposición del sol, ya que, aunque son consideradas de interior, ambas requieren de luz.

¿Por qué su popularidad?

Varela explica que por un lado, hay un estudio científico que señala que los lugares como las oficinas que, están expuestos a altos niveles de radiación, estos niveles disminuyen en un 30 % con la presencia de los cactus debido a que estos absorben las ondas electromagnéticas. Por tanto, las personas que trabajan frente a computadores han popularizado tanto estos en oficinas. Por otro lado, también reiteran que a las personas les gusta el poco cuidado que hay que tener con estas plantas.

¿Cuántas variedades hay?

En cuanto a cactus, hay más de 250 variedades y hay más de 800 de suculentas. Y debido a esto, empresarios como ‘Tolicactus’ han decidido traer plántulas de este tipo de otras partes del mundo, para producirlas y comercializarlas en el territorio nacional.

Las más conocidas de las suculentas, son las Echeveria, las cuales tienen forma de rosa, pero vienen en diferentes colores, formas y tamaños. Y en cuanto a los cactus, los más tradicionales son los melocactus, ideales en tierras muy calientes y las mamilarias, porque florecen con más frecuencia que otras especies.

¿Cómo puedo sacarle ‘hijitos’ a la planta?

Las suculentas tienen tres métodos: el primero es a través de las flores, ya que todas florecen y de esta manera se pueden recolectar las semillas. El segundo método es por esqueje, en donde se le corta una parte (de 5 a 10 centímetros) a la planta madre, y se trasplanta; y el tercer y último método, es por medio de las hojas, ya que todas las hojas de las suculentas son capaces de generar otra planta. Igualmente, con los cactus se logra este proceso por esqueje o a través de su floración.