Valentina Pulido: embajadora musical de Ibagué en Estados Unidos
Con una vida dedicada a la viola, la ibaguereña Valentina Pulido ha estudiado música becada en grandes universidades de Estados Unidos: la Universidad de Kent y la Universidad de Boston.
Durante su carrera musical, tocó para la Orquesta Filarmónica Joven de Bogotá por seis años consecutivos. También ha participado en diversas actividades y festivales internacionales como: el Britt Music Festival y el Kent Blossom Music Festival.
Detrás de sus grandes logros, se encuentra el amor por la música y aquello que esta le permite transmitir.
"La música para mí es un medio en el que me puedo expresar libremente, me parece muy importante para las personas que quieran construir un sueño y seguir por un bonito camino", describió.
Para Valentina, la felicidad se encuentra en su arte, debido a que este le permite transmitir emociones y le brinda la opción de expresarse también a través de la enseñanza.
Un camino por las cuerdas de la viola
A los 10 años, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Ibagué, donde aprendió a tocar el violín como hobby, con la compañía del maestro Jorge Almonacid. Hasta que cuatro años después, la viola llegó a su vida e implantó su deseo de ser música profesional.
Su pasión por la viola, la llevó a iniciar sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia. En este tiempo tuvo la oportunidad de participar en diversas actividades y festivales y fue parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
"Estoy muy agradecida con la maestra y artista Sandra Arango, porque con ella aprendí demasiadas cosas en en la Universidad Nacional y gracias a ella también pude hacer una maestría en música de cámara en La Universidad de Kent State", recordó.
Valentina fue becada para cursar una maestría en la Universidad de Kent en Estados Unidos y gracias a su excelencia académica ganó el Premio Conmemorativo Leopold Sipe por la Excelencia Musical.
"En mis estudios en la Universidad de Kent, he conocido grandiosos maestros por los que voy a resaltar a mi maestra de Viola, Johana Zakany. Ella fue un apoyo gigante para mí", resaltó.
En la actualidad, Valentina enseña violín y viola en la Academia de Cuerdas de Boston y estudia una nueva maestría en la Universidad de Boston, con el apoyo de su maestra Michelle LaCourse.
En el futuro desea seguir trabajando en la música a través de una orquesta musical, la enseñanza y si es posible aportar a la ciudad con un festival musical.