Pasar al contenido principal

Que las vacaciones no le dejen lesiones en la piel

Investigación
Autor:
Autor:

Protegerse del sol debería ser un hábito como bañarse, comer o lavarse los dientes y mucho más en esta época en la que el Fenómeno del Niño incrementó las temperaturas en Ibagué y el Tolima.

La dermatóloga Adriana Palacio entregó a ELOLFATO.COM unas recomendaciones importantes que se deben tener en cuenta para evitar lesiones en la piel, sobre todo ahora que muchos están disfrutando de sus periodos de vacaciones.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué es importante el uso del bloqueador solar?

ADRIANA PALACIO: Porque disminuye las probabilidades de generar en la piel quemaduras solares, cáncer de piel o foto envejecimiento que son las arrugas como tal.

EO: ¿Es suficiente con una aplicación diaria?

AP: En absoluto, el uso del filtro solar debe hacerse por lo menos cada 4 o 6 horas al día. Muchas veces la gente lo aplica sólo en las mañanas y cree que con eso ya basta para el resto del día, pero no, ningún bloqueador tiene efecto de más de 6 u 8 horas.

EO: ¿Sólo se debe usar cuando esté el día soleado?

AP: No, el bloqueador se debe usar todos los días, así el día sea nublado. Las nubes pueden ser peligrosas porque crean un efecto de lupa con el sol, que incide aún más sobre la piel. Hay que distinguir entre día nublado o con nubes bajas o altas. Si las nubes están muy altas el sol quema más, de hecho si las nubes son cirros, o sea delgadas, el 95% de la radiación solar pasa a través de ellas.

EO: La gente tiende a no aplicarse filtro solar porque trabaja en lugares cerrados ¿eso está bie

Que las vacaciones no le dejen lesiones en la piel

n?

AP: Para nada, aun cuando se trabaje dentro de una oficina o en cualquier tipo de lugar cerrado, el protector solar es necesario. La gente cree que solamente el sol produce manchas y alteraciones de piel y la verdad es que por medio de muchos aparatos electrónicos es posible recibir una alta carga lumínica que envejece las células y puede llegar a manchar igual que la luz solar.

EO: ¿Cuál es la manera adecuada de aplicarse el filtro?

AP: Es necesario aplicarlo de manera abundante y homogénea, la gente suele poner capas muy delgadas y finalmente no termina usando la protección necesaria. De igual forma es indispensable reaplicarlo máximo cada cuatro horas y si la persona suda mucho, es mejor hacerlo cada dos.

EO: ¿Desde qué edad se debe iniciar el hábito de aplicar filtro solar?

AP: Desde los 6 meses de edad, los papás deben aplicarle diariamente a su hijo bloqueador, por eso existe filtros especiales para ellos.

EO: ¿Qué características debe tener un bloqueador solar?

AP: - Bloqueadores o protectores solares que bloqueen tanto los rayos UVA como UVB.
-        Bloqueador solar con etiqueta de FPS de 30 o más. FPS es la sigla de factor de protección solar (SPF, en inglés). Este número indica qué también protege la piel contra el daño de la radiación ultravioleta.
-        Aquellos que son resistentes al agua, incluso si sus actividades no incluyen la natación. Este tipo de bloqueador solar permanece en su piel por más tiempo cuando la piel está mojada.

EO: ¿Sólo con el bloqueador es suficiente, o es necesario tomar otras medidas?

AP: Claro que no es suficiente sólo con el bloqueador solar, también es conveniente usar ropa si es posible que absorba los rayos UV.  Gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB y tener a la mano siempre la sombrilla. De igual forma usar sombreros de ala ancha que le genere sombra a toda la cara.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker