Pasar al contenido principal

Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra de Óscar Barreto

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Procuraduría General de la Nación anunció este lunes que abrió una investigación disciplinaria contra el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, por presunta injerencia en la elección de los alcaldes como integrantes del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, elegidos hace una semana.

En un escueto comunicado, el Ministerio Público busca determinar si Barreto Quiroga, presuntamente “pudo ejercer presión sobre los miembros de la asamblea de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, para la elección de los alcaldes que harían parte del consejo directivo de dicha entidad, para el periodo 2018-2019”. (Ver: Conservadores ganan primer pulso político en Cortolima)

En dicha elección, Barreto le dio un duro golpe al partido Liberal y al exsenador Mauricio Jaramillo, quien por décadas ha tenido el control político y presupuestal de Cortolima, primero a través de Carmen Sofía Bonilla y después con Jorge Enrique Cardoso.

Los conservadores se quedaron tres de los cuatro mandatarios que hacen parte de la junta directiva de la entidad. Ellos fueron: Óscar Fernando Tovar, alcalde de Anzoátegui; José Dayler Lasso, alcalde de San Antonio, y Delcy Esperanza Isaza, alcaldesa de Rioblanco.

El cuarto representante electo fue Juan Guillermo Beltrán, de Honda, quien pertenece a Cambio Radical, pero fue elegido con el respaldo del Centro Democrático.

“El ente de control decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, explicó la Procuraduría.

Tras el anuncio de esta investigación, fuentes del partido Conservador sostienen que se debe a una retaliación política del exsenador Mauricio Jaramillo, quien es muy cercano al procurador Fernando Carrillo y al partido Cambio Radical.

Recientemente, Carrillo asistió a la parranda de cumpleaños del excongresista Emilio Martínez, en El Espinal, y a la que también fue invitado Mauricio Jaramillo, el principal afectado con la pérdida de control político de Cortolima. (Ver: La parranda del procurador Carrillo con los políticos del Tolima)

El Procurador también ha dejado ver su cercanía con el exsenador Guillermo Santos y su cuñado Oswaldo Rubio, uno de los concejales beneficiados con la leve sanción de la Procuraduría General de la Nación.

Según informó la Procuraduría, Barreto podrá ser citado para escucharlo en versión libre. (Ver: El hilo conductor del vergonzoso ‘maridaje’ de la Procuraduría y Emilio Martínez)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker