La parranda del procurador Carrillo con los políticos del Tolima

La asistencia del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, a la fiesta de cumpleaños del excongresista Emilio Martínez Rosales, jefe del partido Cambio Radical en el Tolima, inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos, causó revuelo político en el departamento.

Carrillo llegó este sábado hasta El Espinal. Allí lo esperaba no solo Emilio Martínez, el anfitrión, sino buena parte de la clase política del Tolima, entre ellos los excongresistas Mauricio Jaramillo y Carlos Edward Osorio.

También estuvieron presentes alcaldes, diputados, concejales, funcionarios, contratistas y decenas de candidatos a corporaciones públicas que esperan ser elegidos en los comicios regionales de 2019. Por esa razón abundaron las fotografías y el whiski Old Parr.

Allí, en un ambiente tan electoral, parrandero y clientelista, disfrutó el jefe del Ministerio Público, responsable de investigar y sancionar disciplinariamente a los servidores públicos en Colombia, muchos de ellos ‘empleados’ de los caciques políticos presentes en el agasajo.

Este hecho provocó todo tipo de comentarios en las redes sociales. Muchas personas consideran la polémica foto del Procurador con los políticos del Tolima es la explicación a los pobres resultados de la Procuraduría Regional, un ente de control politizado y que sería utilizado para defender a los amigos y empapelar a los enemigos.

Recientemente, EL OLFATO publicó un artículo en el que relaciona varios casos que la Procuraduría tiene ‘engavetados’,como la sanción a los concejales de Ibagué por la elección irregular del Personero y el Contralor Municipal en enero del año 2016. (Ver: La indiferencia del procurador Fernando Carrillo con el Tolima)

El fallo de segunda instancia, en el que sancionarían a 16 cabildantes, es esperado desde hace varios meses, pero -al parecer- su publicación se hará justo en el momento que pueda afectar las aspiraciones de concejales como Camilo Delgado y Jorge Bolívar, quienes pretenden ser candidatos a la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Solicitan a la Procuraduría ‘desengavetar’ sanción a concejales de Ibagué)

El fallo de primera instancia se dio a conocer el 7 de diciembre del año 2017, es decir hace casi un año.

 Tampoco hay resultados de las investigaciones abiertas en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del exgerente del Ibal Alberto Girón, quien se habría posesionado irregularmente en ese cargo. En los pasillos de la Procuraduría se comenta que eso se debe a la amistad del Procurador con los hermanos Jaramillo Martínez(Ver: Procuraduría abre investigación en contra de Alberto Girón por la compra de tubería del Ibal)

La bendición de Emilio a Carlos Edward Osorio

Pero sin lugar a dudas, el hecho político más importante de la fiesta fue la ‘bendición’ pública de Emilio Martínez para Carlos Edward Osorio, quien espera convertirse en el candidato a la Gobernación del Tolima, y liderar una coalición que integrarían los partidos Cambio Radical, Liberal, La U y Centro Democrático. (Ver: Las movidas de Carlos Edward Osorio para su aspiración a la Gobernación del Tolima)

La apuesta de Osorio es agrupar todas estas fuerzas para enfrentar a Ricardo Orozco, candidato a la Gobernación del Tolima del grupo político del gobernador Óscar Barreto. (Ver: La grabación en la que Paloma Valencia incluye a Carlos E. Osorio como precandidato uribista a la Gobernación)

En medio de la fiesta, Emilio invitó a Carlos Edward a la parte baja de la tarima para ‘ungirlo’ delante de sus amigos.

El cumpleañero admitió que sus relaciones con Osorio no fueron las mejores, pero que de “los desencuentros deben salir buenos encuentros, bendiciones”. (Ver: Paloma Valencia incluye a Carlos E. Osorio entre los precandidatos del CD a la Gobernación)

El exrepresentante dijo que agradecía haber sido invitado a la fiesta de cumpleaños y que quiere “construir lazos de amistad, de confianza con usted y con sus amigos”.

Finalmente, el gran ausente fue el representante a la Cámara de Cambio Radical, Aquileo Medina, elegido con el respaldo de los hermanos Martínez Rosales, y quien se habría distanciado de sus mentores políticos.

Medina estaría, ahora, más cerca del grupo político del gobernador Óscar Barreto.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: Suministradas - Archivo particular

Fecha: lunes - 26 noviembre - 2018