Pasar al contenido principal
Exclusivo

Procuradora Regional del Tolima confirmó fallo contra exgerente del Ibal, pero afirma que la sanción pudo ser mayor

Valentina Mahecha Varón dijo no estar conforme con la leve sanción impuesta por el procurador Provincial de Ibagué, Elkin Anselmo Oliveros, militante del partido Cambio Radical.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La procuradora Regional del Tolima, Valentina Mahecha Varón, confirmó la leve sanción en contra del exgerente del Ibal y  hoy candidato a la Alcaldía de Ibagué, José Alberto Girón Rojas, por haberse posesionado como gerente de la empresa en enero de 2016, al estar inhabilitado.

La Procuradora Regional sostiene que no comparte la decisión dictada en favor de Girón por parte del Provincial de Ibagué,  Elkin Anselmo Oliveros, quien en fallo del 27 de diciembre, lo sancionó con dos meses de suspensión en el cargo.

"En lo que respecta al quantum de la sanción, pese a que este despacho no comparte plenamente la dosimetría aplicada por el a quo, en cuanto no refleja lo probado en la actuación disciplinaria, toda vez que conforme a los criterios establecidos en el artículo 47 del Código Disciplinario Único pudo ser más amplio el término de suspensión, es forzoso confirmar en su integridad la decisión adoptada en primer grado en atención al principio de la no reformatio in pejus que alude a la prohibición de reformarla en perjuicio del apelante único, como ocurre en el caso concreto", señala la parte resolutiva del fallo.

El Consejo de Estado y la Corte Constitucional, se han pronunciado al respecto, pues el objetivo de quien recuerre la decisión es lograr que se mejore su situación disminuyendo la sanción, pero jamás, que se empeore.

Recordar que el fallo en primera instancia, despertó todo tipo de suspicacias, pues por un caso similar, la Procuraduría sancionó con 15 años de inhabilidad a un funcionario de una Alcaldía de Casanare en 2017.

No obstante, la leve sanción se esperaba, pues la Procuraduría Provincial fue 'concesionada' al partido Cambio Radical que dirige Emilio Martínez en el Tolima, quien es a su vez amigo de los hermanos Guillermo Alfonso y Mauricio Jaramillo.

Justamente Oliveros, es un reconocido militante de ese grupo político. (Ver: El regalo de Navidad de la Procuraduría para Alberto Girón)

El caso

El exgerente del Ibal, fue sancionado por parte de la Contraloría Departamental, en un fallo de responsabilidad fiscal por $939.094 al no haber pagado a tiempo el impuesto de Industria y Comercio en su gestión como gerente del Ibal, entre los años 2008 y 2010, durante la administración del exalcalde Jesús María Botero.

Girón fue posesionado en el cargo el 7 de enero de 2016 y dos días después, los medios de comunicación reportaron su inhabilidad por la condena fiscal emitida.

Sin embargo, el actual candidato a la Alcaldía de Ibagué, esperó hasta ser reportado en el boletín de responsables fiscales y disciplinarios, el 22 de enero, cuando se pagó la sanción.

Oliveros determinó que el exfuncionario, “no actuó con la debida precaución y cuidado”, especialmente cuando conocía del proceso que se adelantaba en su contra, pues fue fallado el 30 de septiembre de 2014; decisión que fue confirmada a través de auto el 27 de noviembre de 2015 y al cual fue presentado el recurso de reposición.

 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker