Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El regalo de Navidad de la Procuraduría para Alberto Girón

Ibagué
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: IBAL

La Procuraduría Provincial, en fallo de primera instancia, sancionó al exgerente del Ibal y hoy precandidato a la Alcaldía de Ibagué, José Alberto Girón, por haberse posesionado como gerente de la empresa en enero de 2016, al estar inhabilitado.

Aunque la sanción fue endilgada a título de culpa grave, Girón salió bien librado, pues el Ministerio Público le dio una sanción de dos meses y todo parece indicar que no tendrá inconvenientes para ser candidato a la Alcaldía de Ibagué en las elecciones de 2019. (Ver: Posesionaron al gerente del Ibal y estaba inhabilitado)

De acuerdo con el órgano de control, Girón tomó posesión como gerente del Ibal pese a que existía un fallo que lo inhabilitaba para desempeñar cargos públicos.

“Para esta Procuraduría, acorde a las razones expuestas, se ha demostrado que con la conducta desplegada por el investigado (...) se infringió un precepto que regula un tema tan importante y vital como el de las inhabilidades, cuya imagen estatal se pone en entredicho con el solo hecho de tomar posesión y actuar en un cargo público, en abierta violación de la prohibición taxativa y clara de la ley 734 de 2002, cuya exigibilidad para el servidor público no admite equívocos, que afecta a su vez la función pública, en un tema tan sensible, importante y de común estudio como es el de las inhabilidades e incompatibilidades para contratar”, reza el fallo.

En este sentido, la Procuraduría determinó que, aunque no hubo dolo por parte del exfuncionario, “no actuó con la debida precaución y cuidado”, especialmente cuando conocía del proceso que se adelantaba en su contra.

La decisión hacia Girón ha despertado todo tipo de suspicacias, pues por un caso similar, la Procuraduría sancionó con 15 años de inhabilidad a un funcionario de una Alcaldía de Casanare el año pasado. (Ver: sanción a exfuncionario de la Alcaldía de Casanare)

No obstante, esta leve sanción era de esperarse, pues este órgano de control fue 'concesionado' al partido Cambio Radical. (Ver: La fortuna del gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas)

El procurador provincial de Ibagué es Elkin Anselmo Oliveros, un reconocido militante de ese grupo político que dirige Emilio Martínez en el Tolima, quien es a su vez amigo de los hermanos Guillermo Alfonso y Mauricio Jaramillo.

Recordemos que Oliveros fue secretario de Desarrollo Rural de la Gobernación del Tolima durante la administración de Luis Carlos Delgado (2012 - 2015), en representación del partido político Cambio Radical.

Es más, el mismo procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, fue uno de los invitados especiales a la fiesta de cumpleaños de Emilio Martínez, a la que también asistió parte de la clase política del Tolima, entre ellos los excongresistas Mauricio Jaramillo y Carlos Edward Osorio. (Ver: La parranda del procurador Carrillo con los políticos del Tolima)

Otro antecedente que confirma la cercanía y relación política entre Emilio Martínez y Guillermo Alfonso Jaramillo, es lo acontecido en las elecciones de 2015, cuando Cambio Radical retiró su respaldo a Jhon Ésper Toledo y apoyó en las urnas al hoy alcalde Ibagué.

Por otra parte, fuentes del partido Liberal aseguran que Girón recibiría no solo el apoyo del Mais, movimiento independiente que apoyó al alcalde Jaramillo en 2015, sino del partido Liberal que dirige Mauricio Jaramillo.

Así las cosas, el exgerente del Ibal garantizaría el apoyo de los hermanos Jaramillo Martínez. Otro detalle que llama la atención es que la abogada de Girón es María Norvy Portela Torres, quien es asesora del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Incluso, la abogada es hermana de Didier Portela, excontratista de Girón en el Ibal. (Ver: Gerente del Ibal adjudicó polémico contrato de $3.000 millones a ingeniero que todos ‘pronosticaron’) Es importante mencionar que el exgerente enfrenta otros tres procesos en la Procuraduría Provincial, pero seguramente saldrá bien librado de ellos por los antecedentes ya mencionados.