Pasar al contenido principal

Primeros vacunados contra COVID-19 en Ibagué han evolucionado de manera positiva y sin eventos adversos

Colaboradores del H. Federico Lleras, Clínica Avidanti y Clínica Tolima indicaron no tener efectos secundarios fuertes.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

La evolución de los trabajadores de la salud que han recibido la vacuna contra el COVID-19 en Ibagué ha sido positiva y satisfactoria. 

De acuerdo con lo consultado por este medio de comunicación, durante las jornadas que se realizaron entre el 20 y 22 de febrero, se presentaron algunas novedades pero ninguna de gravedad. 

Marisol Sánchez y Alejandra Bonilla, las dos primeras mujeres que recibieron el biológico y quienes laboran en el Hospital Federico Lleras Acosta, manifestaron no tener efectos secundarios fuertes. (Ver: Procuraduría pide que se investigue la desaparición de cuatro vacunas contra el COVID-19 en Risaralda)

"No he tenido ni mareo, ni adormecimiento en las piernas, ni náuseas", afirmó Bonilla, jefe de enfermería que lleva más de 15 años en la institución médica. 

Aseguró además que siempre se sintió tranquila y que algunos de sus compañeros sí han tenido síntomas muy leves, entre ellos dolor de cabeza y náuseas. 

Por su parte, Marisol Sánchez, quien se desempeña en el área de servicios generales, dijo que no ha presentado ninguna novedad.

"Estoy bien, normal. Mi familia está contenta porque tener la vacuna significa poder trabajar con más tranquilidad", afirmó. 

Mónica Mosos, gerente de la Clínica Avidanti, indicó que en este centro asistencial fueron vacunadas 186 personas. (Ver: Anuncian otras 50.000 vacunas de Pfizer para Colombia)

"Todos evolucionaron satisfactoriamente, ninguno tuvo alguna reacción importante, y todos pudieran reanudar sus actividades de manera habitual el mismo día de la vacuna", señaló. 

"Estamos esperando el nuevo ciclo de vacunación para el resto de colaboradores", agregó. 

Una de esas trabajadoras es Sandra Peña, una jefe de enfermería de 44 de edad que afirmó solo sentir un leve dolor en su brazo. 

"El proceso fue muy organizado, estoy muy feliz por ser vacunada. Me siento muy bien, lo único es el dolor en el brazo, pero no más", relató. 

"Es casi increíble, ha sido una época muy dura, y lograr estar vacunados es una alegría grandísima. Yo quería ser elegida para esa vacuna y afortunadamente la recibimos", añadió. 

Asimismo, reiteró la importancia de seguir cuidándose y aplicando los protocolos de bioseguridad. (Ver: Ibagué cuenta con un congelador y 12 refrigeradores para almacenar vacunas contra el COVID-19)

"Hay que esperar entre dos o tres semanas mientras se van generando anticuerpos. Debemos seguir usando los elementos de protección exactamente igual", detalló.

Por su parte, Katherine Escobar, gerente de la Clínica Tolima, indicó que en este centro asistencial se han inmunizado 342 personas. 

"En el momento se presentaron 15 reacciones menores, episodios cutáneos y nada que requiriera hospitalización", sostuvo.

Mencionó además que todo está completamente normal y se encuentran esperando la nueva dosis.

Así las cosas, estos trabajadores de la salud deberán recibir la segunda dosis del biológico en un plazo de 21 días, contados a partir del momento en que fueron inmunizados por primera vez contra el Coronavirus.

En esta primera etapa fueron priorizados 1.344 funcionarios que prestan sus servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker