Pasar al contenido principal

"Nos quedamos sin zona franca, pero haremos la gestión para tratar de reactivar la inversión": Luis A. Huertas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, lamentó que por falta de incentivos tributarios para los empresarios se hubiera perdido la zona franca de la ciudad. No obstante, indicó que aún hay posibilidades de que la región reactive la inversión en un importante proyecto como éste. 

De acuerdo con el directivo, aún existe la opción de crear una nueva sociedad para sacar adelante la iniciativa, pero eso solo es posible si las autoridades locales gestionan alivios tributarios para los inversionistas. (Ver: Ibagué se quedó sin zona franca por desinterés de las autoridades locales)

“La única opción que hay es hacer una nueva declaratoria de zona franca, pero antes de eso lo que hay que hacer es que tanto el gobierno local, como el regional y nacional tengan claro los incentivos para la zona franca y una vez se tenga claro esto, se traiga inversión. En ese momento vale la pena retomar el tema y hasta entonces pasarán algunos años más”, dijo Huertas.

Asimismo, mencionó que con el fin de lograr que un proyecto como éste surja en la región, la Cámara de Comercio de Ibagué y la bancada de congresistas del Tolima harán la gestión para ayudar a que se consigan los incentivos, los respectivos permisos, y de este modo se reactive la iniciativa. 

De igual manera, manifestó que ya existe un compromiso por parte de la administración municipal de hacer una reunión con el gremio, con el fin de revisar en detalle cuál sería el plan desde el gobierno local para salvar este proyecto. (Ver: Analdex dice que la zona franca de Ibagué se acabó por la visión “provinciana” del Concejo)

“El alcalde podría dejar este proyecto en marcha si se gestionan ante el Concejo esas políticas de atracción de inversión. Esa sería la base para empezar a hacer todos los trámites, pero entre más se demore, más se va a tardar en tener la zona franca de la región”, subrayó el directivo.

Entre tanto, lamentó que la pasada sociedad hubiera tenido que disolverse a raíz de la falta de interés de las autoridades por atraer inversión. (Ver: Ibagué no puede darse el lujo de dejar hundir un proyecto tan importante como la zona franca: Adriana Matiz)

“El gobierno municipal no gestionó los incentivos para la zona franca, el Concejo no lo aprobó. Adicionalmente, el Gobierno Nacional anterior con la reforma tributaria que subió del 15% al 20% el impuesto de renta, desincentivó la zona franca. A esto se le suma que localmente no se hizo nada por salvar la zona franca y con la situación económica de la región, el cierre fue inminente”, acotó Huertas.

“Perdimos la zona franca del Tolima, hubo apatía de todas las instituciones. Los socios prácticamente quedaron solos pero tanto la Alcaldía como la Gobernación, que eran los encargados de que este tema funcionara, no se dieron a la tarea y ya la renuncia a la declaratoria se aceptó", concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker