Analdex dice que la zona franca de Ibagué se acabó por la visión “provinciana” del Concejo

El ibaguereño Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, lamentó que la zona franca de la capital del Tolima se hubiera acabado y cuestionó la falta de interés por parte de las autoridades locales para contribuir a que este proyecto prosperara.

De acuerdo con el directivo, ni la Alcaldía de Ibagué ni el Concejo Municipal comprenden la importancia de esta iniciativa, que se creó para atraer inversión y generar empleo en la región. (Ver: Ibagué se quedó sin zona franca por desinterés de las autoridades locales)

De hecho, calificó nuevamente al Cabildo de ‘provinciano’ porque “no mira más allá de la comarca”, ni analiza lo que están haciendo otras ciudades para lograr su desarrollo. 

“Creo que el Concejo no mira más allá de la comarca, no mira lo que están haciendo otras ciudades, como Neiva, Buga, Pereira, que tienen este instrumento y que cuentan con estímulos por parte de los entes territoriales”, subrayó Díaz.

De la misma manera, criticó que la capital tolimense se limite únicamente a buscar recursos en el Gobierno Nacional y dijo que “si los políticos no entienden la importancia de atraer inversión a la ciudad, hay que cambiarlos”.

“Si algo requiere la región, precisamente es generar empleo a través de la inversión. No hacer uso de esos instrumentos pues condena a la región a los niveles de desempleo en los que está hoy en día”, aseguró Díaz.

“Ibagué se quedó sin hacer nada, esperando que venga la mano salvadora del Gobierno Nacional a darle unos recursos. Creo que debería ser la propia región la que busque esas fuentes de desarrollo y genere esos estímulos”, añadió.

Entre tanto, cuestionó que las autoridades locales no apoyen proyectos como la zona franca y tampoco busquen otras alternativas para dinamizar la economía. 

“¿Cuál es la alternativa? ¿qué es lo que están haciendo los entes gubernamentales para desarrollar la región? No apoyan esto, pero tampoco desarrollan alternativas, realmente es muy frustrante porque otras regiones se están llevando la inversión y empleo que se debería estar creando en Ibagué”, aseveró el presidente de Analdex.

¿Qué pasó con la zona franca?

EL OLFATO pudo conocer que el proyecto de la zona franca no salió adelante en Ibagué por varias razones. Una de las principales, fue la falta de apoyo por parte de las autoridades locales que no generaron estímulos para los inversionistas. 

“Esta es una decisión responsable pero muy triste que tomamos luego de analizar el entorno económico del país y el nivel de riesgo en el que estábamos inmersos. Nosotros llevamos un año analizando todos los aspectos que incidían y afectaban el desarrollo de este proyecto por el que trabajamos durante cinco años”, explicó Claudia Penagos, representante legal del proyecto.

Entre tanto, lamentó que no se hubieran podido generar los empleos que se estimaban (900 directos y 2.700 indirectos), y que en reiteradas ocasiones se hubiera señalado que este proyecto solo favorecería a los empresarios ricos de la región.

“Era un proyecto de región, que se debía sentir como tal, pero faltó sentido de pertenencia. El régimen de las zonas francas es uno solo en Colombia, pero si usted como región ofrece algo más, eso le permite mostrarse más atractivo”, manifestó Penagos.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: EL OLFATO

Fecha: jueves - 10 enero - 2019