fbpx ¿Un nuevo ordenamiento supramunicipal? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Un nuevo ordenamiento supramunicipal?

Durante años el ordenamiento territorial ha sido una preocupación de planificadores del desarrollo, desde los años 40 Colombia ha vivido un proceso de urbanización que construyó lo que hoy se conoce como el sistema de ciudades.

Ibagué, Espinal, Honda, Flandes, son ciudades que hacen parte de dicho sistema, recientemente se han sumado ciudades como Melgar y Chaparral. Junto a estas ciudades existen otras ciudades que hacen parte del sistema y que tienen una relación directa con el territorio tolimense, Girardot, La Dorada, Neiva, Armenia, Manizales, son históricamente las más reconocidas.

La preocupación por el ordenamiento territorial ha llevado a que el Congreso de la República promulgue particularmente dos leyes que se encargan del ordenamiento territorial, la ley 388 de 1997 y la ley 1454 de 2011.

En estas leyes se encuentra el ordenamiento jurídico que orienta la ordenación urbana y política administrativa del territorio. Particularmente la segunda, conocida como la LOOT, indica las diferentes formas en que los municipios y departamentos se pueden asociar, en el Tolima el resultado ha sido incluir al departamento en la región administrativa de planificación especial central RAP-E Central y la región administrativa eje cafetero RAPEC, también se integró la Asociación de municipios del centro del Tolima Asocentro.

Desde hace varios años el Tolima le ha apostado a una regionalización supramunicipal conformada por seis agrupaciones de municipios: Norte, Nevados, Centro, Oriente, Suroriente, y Sur, desde esta propuesta se han planteado los diferentes proyectos regionales, actualmente, la gobernación está impulsando la especialización del territorio desde esta subregionalización.

Hasta aquí la historia de cómo vamos, lo nuevo en este tema es que con la presentación del sistema para la planificación territorial SISPT el Departamento Nacional de Planeación DNP presentó una nueva propuesta de caracterización supramunicipal que integra municipios del Tolima con municipios de departamentos vecinos estableciendo lo que denominan nodo representativo.

Este se define como el municipio que tiene el mayor valor agregado en el año 2021 y la mayor población proyectada por el DANE para el año 2023.

Este enfoque permite centrar la atención en el municipio más influyente en cada subregión, dado que este puede representar un polo de atracción. Una característica totalmente disruptiva es que no se ciñen a los límites político-administrativos departamentales.

Y aunque se plantea por parte del DNP que los municipios incluidos en esta caracterización no son un sustituto de las provincias o subregiones tradicionalmente conformadas y que más bien representan una forma de presentar información de municipios cercanos y afines, es lógico pensar que es una propuesta inicial para la ordenación de territorios o por lo menos la búsqueda de asociaciones de municipios.

Las organizaciones supramunicipales propuestas que incluyen municipios del Tolima son San Sebastián de Mariquita, Chaparral, Ibagué, Melgar, Anapoima, Fusagasugá, Girardot, Manizales, y Neiva. Sin entrar en detalles, a excepción de Ibagué, todas las otras organizaciones supramunicipales incluyen municipios de otros departamentos.

Me parece importante no dejar pasar por alto esta situación e invito a estudiar los pro y contras de dicha propuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker