fbpx Al oído de los candidatos: sobre el programa de gobierno | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Al oído de los candidatos: sobre el programa de gobierno

Desde el pasado 29 de junio inició la inscripción de candidatos a las alcaldías y gobernaciones. Uno de los requisitos es presentar un programa de gobierno, la propuesta del candidato, que para muchos es un requisito más; sin embargo, el voto programático se sustenta en este documento.

Elaborar el programa no debería ser complicado, tampoco debería ser un ejercicio de unos pocos asesores. Construir el programa de gobierno debería ser la disculpa más importante para reunir a los simpatizantes del candidato y en un ejercicio colaborativo; responder, entre otras, las preguntas que le interesan a los electores. Revisemos algunas de estas.

Al finalizar el cuatrienio, el municipio, gracias a la gestión del gobierno municipal bajo el liderazgo del alcalde, se caracterizará por ser o tener. La promesa de valor del candidato es muy importante. También lo es el estilo del gobierno del candidato, ¿Qué caracterizará al gobierno durante el mandato del candidato si es elegido?

No hay duda de que uno de los temas que observan muchos electores es el de los valores y principios; ¿cuáles son los valores y principios compartidos por la colectividad del movimiento político o grupo significativo de ciudadanos que respalda y avala al candidato?

Otras preguntas que parecen obvias pero que en muy pocos escenarios se cuestionan son: ¿qué motiva al candidato a ser el próximo alcalde del municipio?, ¿cuál es la propuesta inicial del candidato? y ¿cuál es la visión sobre el presente y futuro de la entidad territorial? Para responder estas preguntas es fundamental conocer los principales problemas, sus causas y consecuencias.

El programa de gobierno debe ser sobre todo una apuesta de futuro, un anhelo colectivo para el municipio. Cuáles son los escenarios futuros del municipio (tendencial - deseable - posible). Para descubrirlos es clave identificar las diferentes etapas recientes que ha tenido el municipio, identificar las variables claves que podrían definir el rumbo del municipio en el futuro. Con esto definido, hay que identificar las fuerzas impulsoras para el desarrollo.

Establecer la visión para el municipio que ofrece el candidato es fundamental a la hora de formular el programa de gobierno. A partir de los escenarios identificados se realiza un análisis sobre los retos y oportunidades que plantean estos para el municipio.

Desde el escenario posible se deben identificar objetivos, estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo. Es muy importante definir prioridades de acuerdo al grado de magnitud del problema. Establecer los proyectos más importantes sobre los que girará el discurso y propuesta de la campaña.

Finalmente se debe hacer una revisión de instrumentos y documentos con información útil para los programas de gobierno. Con regularidad, mucho de lo que debe hacer el proximo gobierno se encuentra en estos intrumentos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker