fbpx Conócete y sé tú mismo “Nadie da de lo que no tiene” | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Conócete y sé tú mismo “Nadie da de lo que no tiene”

En la mayoría de los casos inició la consulta con un ejercicio muy valioso para el ser humano y es saber qué tanto se conocen: les pido que me hablen sobre sí mismos.

Generalmente les cuesta hacer una buena descripción de su ser. Los apoyo haciéndoles ver cuáles son aquellas virtudes y valores en las que se destacan; de igual manera, les pregunto ¿cuáles son sus talentos y competencias? ¿en qué son buenos? ¿cuáles son esos defectos y debilidades en los que tienen que luchar y trabajar para ser mejor persona? ¿cuáles son sus sueños? ¿a qué le temen? En fin, una reflexión individual que los lleve a conocerse mejor para que así puedan quererse cada día más.

Debemos aprender a valorarnos, adquirir el arte de ser auténticos; apreciarnos y querernos. Hay que trabajar por tener una autoestima sana a través de una buena definición de nosotros mismos, ya que esto nos llevará a tener una buena autonomía, asumiendo normas de nuestra propia vida, legado que le podemos dejar a la sociedad, puesto que ella necesita de personas autónomas, responsables y que construyan buenas relaciones con otros.

Debemos formar un juicio positivo sobre nosotros mismos. Evaluarnos día a día de cómo fue mi comportamiento, qué debo mejorar, en qué o a quién le dejé huella y cómo ayudé a los demás; qué debo conservar para bien propio y para regalarle al prójimo; recordemos que quien más da, más feliz es. 

En orden jerárquico de amores, se encuentra en segundo lugar el “AMOR PROPIO”, entendiéndolo como la aceptación de nuestros propios sentimientos, de nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos. En otras palabras, cultivar tu relación contigo mismo, sentirnos orgullosos de nosotros mismos, sin dejar de reconocer que debe haber una continua lucha por superar nuestras debilidades, para lograr lo que queremos ser.

Como nadie da de lo que no tiene, resulta que en muchas ocasiones nos volvemos expertos en exigirle al otro/a lo que nosotros no damos, para esto debemos tener en cuenta la coherencia de vida en lo que pensamos, decimos y actuamos como modelo a quien le exigimos. Luchemos por lo que queremos alcanzar. Eres arquitecto de tu propia vida, nadie lo va a hacer por ti.

Tengamos en cuenta que, para los que somos mamás y papás, es desde el seno de la familia donde se cultiva el amor propio y una alta autoestima desde que los hijos están pequeños; en primera instancia con el ejemplo y modelo a seguir y en segundo lugar, aceptando, queriendo y respetando a cada hijo tal cual como es, sin pretender cambiarlo/a a nuestra imagen y deseos. El ambiente en el que se crece es fundamental para alcanzar el amor propio.

Busca diariamente actos de amor propio:                                  

  • Conócete cada día más.
  • Regálate tiempo y date gusto.
  • No te critiques, siéntete orgulloso de lo que eres.
  • Ponte en primer lugar.
  • Cuida tu presentación personal.
  • Admírate y sube tu autoestima.
  • Esfuérzate en aceptar tu pasado y en mejorar tu presente y futuro.

“Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.” Carl Rogers.

 

@annydetruji en Facebook e Instagram

Escríbeme al correo [email protected]

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker