fbpx Cronología de “la guaca”: en búsqueda del conocimiento enterrado en la 60 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cronología de “la guaca”: en búsqueda del conocimiento enterrado en la 60

La glamurosa promesa de la ejecución del puente de la 60, cada día se esfuma más; hay una guaca o “algo con arqueología o antropología” decían, lo único cierto es que allí se encuentra enterrado el conocimiento de las personas involucradas al momento de llevar a cabo esta obra; y lo peor, es que por más que excaven, quizás no encuentren ese conocimiento perdido. 

El puente elevado de la 60, como cualquier obra que requiera un plan de manejo ambiental (PMA) según lo dispuesto en el artículo 2.6.5.3 del decreto 1080 de 2015, modificado por el decreto 138 de 2019 y la resolución 1337 del 04 de octubre de 2021, tiene la obligación legal de ejecutar un programa de arqueología preventiva… ¿Cómo así que no sabían? 

Para que las obras civiles puedan iniciar, sin excepción alguna, es necesario que el proyecto tenga un Plan de Manejo Arqueológico aprobado, lo cual se logra dando pleno cumplimiento a las tres primeras fases del Programa de Arqueología Preventiva, ¿No lo sabían? Tal parece ser que no, dado que para el caso del puente de la 60 se hace la solicitud de registro del programa, lo cual no faculta en ningún caso, dar inicio a las obras. Sin embargo, las promesas, el festín si tendría lugar en la ciudadanía.  

A pesar que la promesa inició desde hace varios meses, lo cierto es que la solicitud del Programa de Arqueología Preventiva se presentó por primera vez el 11 de agosto de 2023; quizás … ¿No sabían que tenían que realizar el programa?

El 28 de agosto dando respuesta a la solicitud del 11 del mismo mes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) envió al contratista un requerimiento respecto a la solicitud presentada con el objeto de realizar los ajustes correspondientes los cuales fueron radicados por parte del consorcio el 22 de septiembre y así se emitió la resolución de registro 1417; acto administrativo que autoriza el registro del Programa de Arqueología Preventiva. 

El 26 de septiembre se presentó la solicitud de aprobación del Plan de Manejo Arqueológico por parte del consorcio; el cual presentaba inconsistencias, por esta razón, el 11 de octubre el Icanh dio respuesta indicando que se requerían realizar ajustes, el 18 de octubre el consorcio presentó la segunda solicitud para aprobación. 

En la cronología del puente de la 60 surgen algunas incógnitas… ¿No sabían cómo ni de qué forma debían presentar el Programa de Arqueología preventiva? ¿Qué tiene que ver esta cronología con declaraciones de una supuesta “guaca”?

A la fecha, el avance de la obra es cercano al 5.2% de la ejecución total, el aprovechamiento forestal y el Plan de Manejo Arqueológico evidencian un desconocimiento colosal, una falta de planeación y gestión que no encontrarán en la “guaca”.

El 28 de diciembre o día de los inocentes, fecha de inauguración de la obra; los ciudadanos podrán conmemorar este día  de la mejor manera; las pérdidas económicas en el sector, la molestia de los residentes, están a la orden del día. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker