fbpx Ni un solo geólogo en la administración municipal y departamental | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ni un solo geólogo en la administración municipal y departamental

Hoy treinta (30) de septiembre de 2022 se conmemora el día del geólogo colombiano. En esta fecha hace 48 años fue promulgada la ley nueve (9) por la cual se reglamenta el ejercicio de esta profesión en nuestro país.

Conocer la geología en nuestros municipios permite tomar decisiones asertivas en la planificación territorial, porque permite prevenir los riesgos y proteger a nuestra comunidad de las catástrofes.

Sin embargo, en el departamento del Tolima y en especial en la ciudad de Ibagué es una profesión aislada, olvidada, donde no se ha permitido su incidencia para salvar vidas, no se ha hecho porque los intereses económicos para ellos superponen a la comunidad misma.

Hoy no es solo el día del geólogo, es el día en que se recuerdan desastres evitables como la tragedia de armero, el deslizamiento en el corregimiento de la Herrera, los damnificados de la cuenca del rio Combeima, entre muchos otros.

La secretaria de ambiente y gestión del riesgo municipal y departamental no cuenta con un solo geólogo en su despacho, pero si profesiones anexas que no competen directamente con el conocimiento que origino dichas secretarias

Estos párrafos se dedican a aquellos que perdieron a sus seres queridos, que perdieron sus hogares, y para aquellos que hoy se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, el departamento del Tolima y la ciudad de Ibagué se respeta, merece dignidad.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker