fbpx Alcaldía de Ibagué deberá adicionar más recursos para construcción de muro de la fase I del Acueducto Complementario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué deberá adicionar más recursos para construcción de muro de la fase I del Acueducto Complementario

Por estos mismos hechos, la Procuraduría Regional abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y el exgerente del Ibal y candidato a la Alcaldía de Ibagué, José Alberto Girón Rojas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: IBAL

La Alcaldía de Ibagué deberá adicionar más recursos para poder garantizar la culminación del muro de contención en el punto PI 14, que se encuentra cerca del kilómetro 1 en el corregimiento de Laureles y Puente Cemento y que hace parte de la fase I del Acueducto Complementario. 

Así lo confirmó a EL OLFATO la Financiera Territorial (Findeter), que señala que la obra presenta un avance del 86.45 % y que se evalúa suspender los trabajos para que el Ibal, que es el contratante prorrogue el contrato y adicione, por segunda vez, recursos al polémico proyecto.

El Municipio y el Ibal contrataron por intermedio de Findeter la culminación de la fase I del Acueducto Complementario desde el Kilómetro 0 hasta el kilómetro 4+700 por valor de $10.049 millones y, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se adicionaron $5.800 millones para una suma total de $15.288 millones

Por esta razón fue que, la Procuraduría Regional abrió en marzo investigación disciplinaria en contra de Jaramillo, y el exgerente del Ibal y candidato a la Alcaldía de Ibagué, José Alberto Girón Rojas, por presunta violación al principio de planeación al ampliar el tiempo para la entrega de la fase I del Acueducto Complementario y adicionar mayores recursos a los presupuestados inicialmente. (Procuraduría abrió investigación contra el alcalde Jaramillo y el exgerente del Ibal Alberto Girón)

Jaramillo ha insistido en que, el muro de contención es una obra complementaria a la instalación de la tubería en sus primeros 4.7 kilómetros  aunque los estudio realizados por Findeter, se advertía de que el muro era una obra prioritaria de la fase I del proyecto. (Procuraduría formuló cargos a alcalde de Ibagué y al exgerente de Ibal por contrato del acueducto complementario)

El Alcalde, el pasado 9 de agosto en una de sus intervenciones, a través de Un café con Jaramillo, insistió en lo anterior y anunció que se necesitarían recursos adicionales para la terminación del muro de contención.

"Esta es una obra adicional, nosotros hicimos la fase I que ya está terminada, pero cuando estábamos en plena obra se derrumbó la banca en el PI 14 y fue tanta la caída de tierra que, se tuvo que ampliar el muro de contención. Iniciamos con $5.000 millones  y seguramente habrá que invertirle mucho más dinero. Estamos en este momento terraceando para proteger la banca", dijo Jaramillo.

Cuestionario enviado a Findeter el 13 de agosto  de 2019

EL OLFATO: ¿En qué porcentaje de avance físico se encuentra la obra?

FINDETER: La obra presenta un avance del 86.45%

E.O.: ¿En qué fecha se debía entregar y cuál es la fecha final para la entrega?

F.: Se está revisando en conjunto con el IBAL una solicitud de suspensión y posterior prórroga a los contratos

E.O.: ¿La construcción del muro de contención en el PI 14 requiere de recursos adicionales por parte de la Alcaldía de Ibagué Ibal, en qué monto?

F.: Se adelanta en conjunto con el IBAL la revisión técnica y financiera del proyecto para determinar posibles adiciones al mismo

E.O.: Para ¿cuándo se espera hacer la instalación de la tubería en el PI 14?

F.: La instalación de tubería es la última actividad que se ejecuta y se realizará una vez se terminen las obras de estabilización del talud

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker