Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La historia del ‘charlatán’ mexicano que generó pánico en Ibagué por supuestos casos de coronavirus

Los medios de México han publicado artículos sobre este hombre que engaña a miles de personas prediciendo supuestos sismos.
Redes Sociales
Autor: Redacción Redes Sociales
Autor:
Redacción Redes Sociales
Foto: Tomada de internet

En Ibagué los chismes tienen tanto poder de convencimiento que han provocado el cierre de negocios como ‘Tamales ortegunos’, el afamado restaurante que desapareció por un malintencionado comentario, según el cual, este plato típico era elaborado con carne de perro. 

O, más recientemente, el rumor sobre una supuesta escasez de gasolina que generó una estampida de miles de personas hacia las estaciones de servicio de la ciudad, ante un posible desabastecimiento de combustible. (Ver: Ibagué está hecha un caos por supuesto desabastecimiento de gasolina)

Ayer (jueves), por enésima vez, la historia se repitió. El autor del chisme que sacudió a Ibagué, a través de WhatsApp y Facebook, fue el falso profesor y popular youtuber mexicano Alexander Backman, un personaje que ha sido cuestionado por la prensa de su país por engañar a millones de personas con sus supuestas predicciones de terremotos.  (Ver: Instituto Nacional de Salud confirmó que paciente ingresada al Federico Lleras no es portadora de coronavirus)

Este hombre, que jamás ha puesto un píe en la capital del Tolima ni cuenta con corresponsales en Colombia, publicó -a través de YouTube- un video en el que sostiene que en Ibagué hay seis personas contagiadas con coronavirus, la mortal epidemia que impacta al mundo. (Ver: Autoridades sanitarias niegan supuesto caso sospechoso de coronavirus en Ibagué)

Es más, sin ningún soporte documental, aseguró que uno de esos supuestos pacientes falleció y que las autoridades colombianas están ocultando la información. 

Alexander Backman tiene una página en Internet y un canal en YouTube, y desde estas dos plataformas lanza sus falsas noticias que replican miles de personas en el continente. 

Este charlatán ‘manito’ graba sus videos en un estudio casero de televisión y se desconoce cuál es su formación académica y su experiencia como periodista, reportó hace un año el periódico Publimetro México. Ese medio escribió un artículo para desmentir sus predicciones sísmicas. (Ver: Publimetro México)

“Alex Backman es conductor y fundador de la estación amateur 'Conciencia Radio' que transmite solamente por internet. Sus temáticas están especializadas en "fenómenos paranormales", muchas de ellas sin fundamento científico. El propio Alex Backman se describe en su cuenta de Twitter como "Periodista, investigador, locutor, autor, conferencista y profesor", misma en la que tiene más de 40 mil seguidores. Sin embargo, no se conoce medio de comunicación donde haya publicado y/o escuela o Universidad en la que imparta clases”, dice la nota periodística.

Otro medio de comunicación mexicano, Vanguardia, aseguró sobre este hombre: “Backman ha dicho, entre otras falsedades, que los sismos podrían ser provocados por placas solares, sin embargo, está comprobado que los movimientos telúricos se forman a decenas de kilómetros bajo tierra, por lo que a dichos sitios ni siquiera podrían entrar partículas provenientes del Sol”. (Ver: Vanguardia)

Pero en Ibagué replicaron su video engañoso sin ningún cuidado. Y lo hicieron personas sin formación académica alguna e importantes empresarios de la ciudad.   

“La ignorancia no tiene estrato”, dijo indignada una reconocida empresaria local, quien pidió no ser identificada. Ella, desde el anonimato, contó cómo su círculo de amigas estaba replicando esta falsa noticia a través de los grupos de WhatsApp. 

El Gobierno Nacional ha confirmado que en Colombia no se ha presentado ningún caso de coronavirus y si el país se atreviera a ocultarlo, como asegura el ‘charlatán’ mexicano, se vería expuesta a sanciones internacionales porque la salud pública no es un juego.