Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La bancada “servil” del Concejo impide la posesión de la Contralora de Ibagué por orden de la administración Hurtado: Javier Mora

La tensión al interior del Concejo de Ibagué es cada día más evidente y se denuncia la existencia de una “mano negra” interesada en frustrar la llegada de Leidy Perea a la Contraloría Municipal.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: Suministrada

El concejal liberal Javier Mora no ahorra calificativos para expresar su inconformismo por el comportamiento “servil” de las mayorías del Concejo de Ibagué, sometidas -asegura él- a las órdenes que imparte la administración del alcalde Andrés Hurtado. (Ver: Hurtado inició con un aliado en la Presidencia del Concejo de Ibagué)

Mora sostiene que los concejales oficialistas, liderados por el presidente de la corporación, César Franco, están actuando una manera “vergonzosa” para satisfacer los intereses del Gobierno Municipal y quieren impedir la elección de la Contralora electa, Leidy Perea.

EL OLFATO: La semana pasada usted expresó su molestia con sus compañeros del Concejo por no permitir la posesión de la Contralora electa, Leidy Perea… Y llamó a esa corporación servil… ¿Por qué?

JAVIER MORA: Las mayorías del Concejo en su desesperado afán por quedar bien con la administración de turno pierden el norte y el objetivo principal de un cuerpo colegiado como es el Concejo de Ibagué. Allá no estamos para hacer parte de una administración y aplaudir resultados inexistentes, sino para ser vigilantes de la ejecución de los recursos. Ellos están es sirviéndole a la actual administración de manera ciega y absurda. (Ver: Presidente del Concejo declaró la vacancia del cargo para la Contraloría de Ibagué)

Pero eso hizo usted en el pasado en la administración de Luis H. Rodríguez y de Guillermo Alfonso Jaramillo… ¿No?

Por supuesto que no es así. A Luis H. le hice debates de control político. Yo voté por Luis H. y le hicimos como 20 debates por el tema de los Juegos Deportivos Nacionales. Y yo no voté por Guillermo Alfonso Jaramillo, pero a todo señor, todo honor. Reconozco lo que hizo, pero también le reproché las equivocaciones. Le negué acuerdos que creía inconvenientes como por ejemplo la solicitud de autorizaciones para utilizar vigencias futuras extemporáneas, un empréstito, le hice debates en temas como salud, educación y el acueducto complementario… Nosotros estamos para defender los intereses de la comunidad y no de la administración de turno.

La verdad hay decisiones de los concejales que están alineados con la administración que dejan mucho qué desear, ni siquiera les importa su futuro jurídico. Son concejales serviles.

Una de sus principales críticas fue la decisión del presidente del Concejo, César Franco, de impedir la posesión de Leidy Perea como Contralora de la Ibagué… ¿Qué pasará con ese asunto?

La doctora Perea tiene aún todas las opciones de ser Contralora de Ibagué, a pesar de que hay una mano negra tratando -desde altas esferas nacionales y local- de evitar que haya una contraloría objetiva que vigile los recursos de Ibagué. (Ver: La contradicción del Presidente del Concejo con respecto a la vacancia del cargo de la Contraloría de Ibagué)

Una mano negra, ¿de quién?

No ha sido normal lo que ha ocurrido con la doctora Leidy Perea. Hay muchos casos en los que funcionarios de carrera administrativa de la Contraloría General de la República han tenido comisiones para cargos de periodo, pero a ella se la negaron. Tuvo que interponer un recurso y finalmente le dieron la razón. Aquí se nota que hubo gestiones desde todos los niveles para evitar que llegue una contralora independiente. Tienen miedo. (Ver: Concejo se negó a escuchar este miércoles a la Contralora electa de Ibagué)

¿Quién tiene miedo?

La Administración actual quiere por todos los medios evitar la posesión de la doctora Perea. No sé cuál es el miedo que ellos tienen para frustrar su posesión. (Ver: "Esto no es ningún circo y teníamos que elegir al Personero": César Franco, presidente del Concejo)

Pero el presidente del Concejo, César Franco, dijo que la señora Perea ni siquiera ha renunciado a su cargo en Neiva… Que no hizo nada para posesionarse a tiempo…

Ella va a renunciar cuando sea una realidad su posesión en Ibagué. Pero como los concejales gobiernistas no quieren permitir esa posesión, pues están buscando todas las excusas posibles para impedir su posesión. (Ver: Contralora electa de Ibagué, Leidy Perea, denunció que la política tradicional del Tolima le impidió asumir el cargo)