Pasar al contenido principal

Fiscalía realizó audiencia de acusación en contra del exgerente del Ibal Libardo Gutiérrez por el escándalo de Acualterno

El Juzgado Quinto Penal del Circuito aceptó como víctima a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal)
Justicia
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exgerente del Ibal Libardo Gutiérrez por su participación en las irregularidades detectadas en la celebración de polémico y millonario contrato de Acualterno, en el año 2011, durante la administración del exalcalde Jesús María Botero.

Gutiérrez es procesado por el presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, debido a que adjudicó la obra sin contar con los estudios necesarios para la instalación de los primeros 4.7 kilómetros de tubería entre Coello Cocora e Ibagué, que hacían parte del Acueducto Alterno de Ibagué. (Ver contrato)

La diligencia se llevó a cabo el pasado viernes, en el Juzgado Quinto Penal del Circuito, despacho que reconoció como víctima a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal).

El valor inicial del contrato fue por $6.296 millones. Sin embargo, el Consorcio Acualterno, una vez hizo la reformulación de los diseños, solicitó una adición por $10.331 millones.

Ahí nació un lío jurídico en el que golpeó severamente las finanzas del Ibal. La Contraloría General de la Nación determinó que hubo violación a los principios de planeación y transparencia, y que el costo del proyecto se disparó a $18.289 millones.

Esa disputa legal impidió la ejecución total de la obra y los tubos adquiridos para transportar el agua terminaron abandonados en un lote rural cercano a Coello – Cocora.

La tubería fue adquirida por el ingeniero Alberto Girón, quien antecedió a Gutiérrez en la gerencia del Ibal.

A propósito, por estos hechos, Girón es investigado por los presuntos delitos peculado, falsedad en documento público, apropiación de dineros públicos en favor propio y/o de terceros en concierto para delinquir, pero sus procesos no avanzan en la Fiscalía ni en la Procuraduría. (Ver: Procuraduría abre investigación en contra de Alberto Girón por la compra de los tubos del Ibal)

Al concluir la acusación en contra de Libardo Gutiérrez se supo que la audiencia preparatoria de juicio oral será convocada para el mes de noviembre próximo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker