Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado: ¿condena, absolución o prescripción?

Varios abogados penalistas anticipan que la defensa de Hurtado buscará la prescripción del caso. Estos son los escenarios.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Alcaldía de Ibagué

El inicio del juicio oral en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el escándalo de los ‘piques ilegales’ tiene a muchos abogados penalistas de la ciudad haciendo cuentas sobre cuándo se conocerá el sentido del fallo del Juez Segundo Penal del Circuito en relación a este sonado caso. Con graves señalamientos contra Hurtado, inició juicio por ‘piques ilegales’

El mandatario local debe responder por los presuntos delitos de peculado por uso y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. Según la Fiscalía General de la Nación, Hurtado permitió unas competencias automovilísticas en la pista de la terminal aérea, entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014, cuando se desempeñaba como administrador del Aeropuerto Perales, e intentó eliminar las evidencias de lo ocurrido. Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales

Su proceso penal inició en el año 2017, pero, gracias a muchas circunstancias procesales y externas, incluidas las amenazas de muerte al juez del caso, el trámite de las diligencias ha sido lento. Gracias a ello, la defensa del alcalde Hurtado ha ganado casi 18 meses y el expediente cada vez está más cerca de archivarse Juez del caso Andrés Fabián Hurtado recibe nuevas amenazas de muerte

La fiscal del caso ha advertido que el proceso prescribiría entre los meses de agosto y septiembre del próximo año, por lo que ha pedido celeridad en la programación de las audiencias.

El juicio oral empezó el pasado 21 de agosto, pero solo pudieron ser escuchadas dos de los ocho testigos que tenía la Fiscalía. La sesión concluyó al mediodía, porque el abogado Humberto Escobar, defensor de Hurtado, y el Juez tenían otros compromisos en la tarde.

La diligencia continuará el próximo 16 de octubre, a las 9:00 de la mañana. Expertos penalistas sostienen que faltan entre tres y cuatro audiencias para que las partes presenten sus testigos e incorporen las pruebas documentales.

“Si no hay triquiñuelas y las audiencias se cumplen normalmente, en marzo del año entrante, el Juez daría el sentido del fallo: si lo absuelve o lo condena”, dijo una de las fuentes consultadas por EL OLFATO.

Otros abogados consultados por esta redacción sostienen que la defensa de Hurtado tiene un as bajo la manga: buscar la prescripción.

“No van a hacer tan pendejos de dejarse condenar con la prescripción tan encima. Ellos pueden cambiar de abogado. Lo anuncian unos días antes de las audiencias, piden una nueva fecha -para que el nuevo equipo jurídico estudie el expediente-, y así se ganan uno o dos meses”, alertó otro jurista ibaguereño que litiga en Bogotá.

De darse una condena en marzo, ¿qué seguiría?

De darse una condena en marzo, ¿qué seguiría?

En el caso de que el Juez decida condenar al alcalde Andrés Hurtado, su abogado seguramente apelará el fallo ante el Tribunal Superior de Ibagué. Esa revisión puede tardarse mucho tiempo.

“Una revisión de segunda instancia puede durar entre seis meses y un año. Es relativo, hay procesos que se han demorado más”, dijo un empleado del Palacio de Justicia.

No obstante, por tratarse del Alcalde de Ibagué y del impacto social y político de la decisión, los magistrados podrían darle prelación al caso.

Luego, si el Tribunal Superior de Ibagué confirmara una eventual sentencia en contra de Hurtado, tendría otra instancia en la Corte Suprema de Justicia.

Allí, también podría demorarse un poco más el análisis del fallo, y Hurtado podría terminar su mandato. “Ellos tienen buenos contactos en la rama judicial. Todo el mundo sabe que con relaciones todo se puede. Ese es el objetivo de ellos: alargar todo para terminar el mandato”, dijo otro abogado que ha estado cerca del proceso.

Para que haya elecciones atípicas en Ibagué, la eventual sentencia en contra de Hurtado tendría que quedar en firme antes de junio del año 2022.

Si se da después de ese fecha, el barretismo presentaría una terna ante el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, -del mismo grupo político- para escoger un Alcalde encargado para que culmine el periodo en diciembre del año 2023.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker