fbpx Secretario de Infraestructura niega que se haya mentido con avance de obra del tejódromo  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Secretario de Infraestructura niega que se haya mentido con avance de obra del tejódromo 

El funcionario informó que a finales del año pasado se amplió el cronograma para la entrega del escenario.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Secretario de Infraestructura niega que se haya mentido con avance de obra del tejódromo 

El secretario de Infraestructura, Diego Herrán, defendió la ejecución y avance de los trabajos para la construcción del tejódromo en el Parque Deportivo. 

El funcionario negó que se haya mentido en el avance de obra, pues para el 14 de enero cuando dijo que los trabajos avanzaban satisfactoriamente, se hizo con base en la reprogramación del cronograma del proyecto.  (Ver: Alcaldía de Ibagué miente con avance de las obras del tejódromo)

La obra debía ser entregada el pasado 4 de febrero lo cual no se cumplió. Para el primero de diciembre, el avance de ejecución era del 5%. 

Y mediante escrito con fecha del 10 de diciembre, se alertó de iniciar un posible incumplimiento al contratista. (Ver documento)

"El 3 de diciembre la supervisión solicitó a la interventoría un informe para evaluar el avance de la obra. Tres días después, la interventoría advirtió sobre unas condiciones que podían derivar en un proceso sancionatorio. El 10 de diciembre la supervisión apremió al contratista para que diera respuesta sobre los posibles atrasos que se presentaban. El contratista presentó la documentación, se dio traslado a la interventoría para que evaluara si la justificación tenía sustento legal y técnico y, el 14  se recomendó a la entidad reconocer al consorcio un tiempo adicional", precisó Herrán

No obstante,  el funcionario admitió que con base en el cronograma inicial, el avance para esa fecha no era lo esperado

"Nosotros no hemos mentido con base en los avances registrados de obra. En diciembre se efectuó una reprogramación  que actualizó el cronograma, entonces bajo las condiciones iniciales no era lo que debía haber avanzado, pero la reprogramación que se pidió por parte de la supervisión y que la contestó la interventoría, fue con base en esa  que di mis declaraciones", acotó el Secretario. 

También dejó claridad que hubo situaciones climatológicas (lluvias) que retrasaron la ejecución del proyecto, así como el replanteo que se hizo al escenario por las obras de urbanismo adelantadas.

Esto llevó a una revisión y ajuste de los diseños los cuales fueron contratados en 2018 y entregados un año después al IMDRI. 

Ejecución actual

Según el Secretario de Infraestructura Municipal, el avance con corte al 14 de febrero era del 30% aunque debía estar en un 35%. 

"Sí hay una pequeña diferencia entre lo programado y lo ejecutado, pero entre la supervisión y la interventoría se está haciendo un seguimiento permanente a la obra para garantizar el cumplimiento del cronograma", añadió.

El contratista solicitó 40 días de prórroga  los cuales fueron aprobados por la interventoría por lo que se esperaría que los trabajos sean entregados el 19 de marzo. 

Sin embargo, la entidad no descarta que se haga una nueva adición en tiempo. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker