Pasar al contenido principal

Por aparentes irregularidades solicitan suspender convenio para la elección del Personero de Ibagué

La Universidad del Atlántico es la responsable de llevar a cabo el proceso de selección del representante del Ministerio Público en propiedad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Solicitan suspensión del convenio con la U. del Atlántico para la elección del Personero de Ibagué

El Juzgado Séptimo Administrativo de Ibagué admitió la acción popular con la cual se pretende suspender la elección del Personero de Ibagué.

El demandante es el abogado Alejandro Ruíz Hernández, quien como medida cautelar pidió la suspensión  provisional del convenio interadministrativo suscrito entre el Concejo Municipal y la Universidad del Atlántico. 

Según el jurista, hay un rompimiento del principio de legalidad, pues la alma máter no sería idónea para llevar a cabo este proceso al no tener dentro de su objeto social la selección de personal. (Ver: Contrato para escoger el Personero de Ibagué sería irregular)

La Universidad llevó a cabo el 7 de septiembre las pruebas de conocimiento a los 87 aspirantes a ocupar este cargo. Según los resultados, quien obtuvo el mayor puntaje es la actual personera (e) Francy Johanna Ardila con (94.67). 

Le sigue el abogado Luis Carlos Hoyos, Islena Rocío Herrera, expersonera de Flandes; Evelio Carreño, expersonero de Puerto Milán - Caquetá; y Arlid Mauricio Devia, exdirector de control interno de Cortolima. 

Según Ruíz, hubo varias preguntas que estuvieron mal formuladas o la opción no daba la respuesta correcta.

El Concejo municipal tendrá cinco días hábiles para dar respuesta a los motivos expuestos por el abogado Ruíz Hernández  y el Juzgado 10 días más para definir si decreta o no la medida cautelar. 

Concejo debe dar respuesta de fondo

El Juzgado Quinto Civil del Circuito en decisión del 17 de septiembre ordena al Concejo de Ibagué para que dé respuesta de fondo con respecto a cuál fue la fuente legal del "espíritu democrático" que permitió  escoger a la Universidad del Atlántico en la invitación pública 132 de 2021.

"El artículo sexto de esa resolución decía que el contratista se escogería de acuerdo al espíritu democrático y ese criterio no tiene fuente legal, porque eso es 'a dedo', es la mesa directiva y los tres votan por el que ellos decidan. Yo envié una petición para que me aclararan eso y respondieron, pero evitaron aclarar eso. Interpuse una acción de tutela que en primera instancia la perdí, la impugné y estoy pendiente de que me respondan cuál fue ese criterio de selección", puntualizó el profesional.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker