fbpx Contrato para escoger el Personero de Ibagué sería irregular | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contrato para escoger el Personero de Ibagué sería irregular

El abogado Alejandro Ruíz Hernández advierte que posiblemente pueda tener efectos penales y disciplinarios.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 Contrato para escoger el Personero de Ibagué sería irregular

En el ojo del huracán está el convenio interadministrativo suscrito entre el Concejo de Ibagué y la Universidad del Atlántico la cual llevará a cabo el concurso de méritos para elegir al Personero en propiedad.

El abogado Alejandro Ruíz Hernández denuncia que se rompió el principio de legalidad al escoger la modalidad de contratación, pues la universidad no tendría dentro de sus estatutos hacer procesos de selección de personal o llevar concursos de méritos para la elección de personeros.

"No procedía la modalidad de convenio interadministrativo, porque en esa modalidad la entidad ejecutante tiene que tener dentro de su objeto y sus estatutos la facultad para poder llevar a cabo el contrato y cuál era la facultad, que la universidad estuviera facultada para hacer procesos de selección de personal o para llevar concursos de méritos para las elecciones de personero. Por lo tanto, el convenio interadministrativo fue la falla en que incurrieron ellos", sintetizó el abogado.

Ruíz también alega otros posibles vicios, como el hecho de que se emitiera una resolución justificando de manera directa la contratación con la alma máter.

"Este proceso genera muchas dudas, porque reciben una propuesta y en el proceso de la contratación directa, la entidad tiene que emitir una resolución del por qué va a contratar de manera directa y al momento de sacar la resolución no justificaron por qué se iba a contratar de manera directa, sino justificando porqué se iba a contratar con esa universidad".

Y agregó: "Yo les advertí y lo que hicieron fue revocar la resolución e hicieron una sin nombre propio. Pero se ve algo como un vicio, algo poco transparente y oscuro".

Durante las sesiones ordinarias de julio, la concejal Linda Perdomo llamó la atención con respecto a las observaciones hechas al proceso.

El presidente del Concejo, Arturo Castillo, pidió a los cabildantes, el pasado 15 de julio, no presionarlo y dejarlo actuar bajo los parámetros de la Ley. 

"La Universidad del Atlántico fue la única que se presentó, que cumple con  los requisitos y que cuenta con la certificación del Ministerio de Educación en alta calidad", anotó Castillo.

De otra parte, Alejandro Ruíz, recordó que el Consejo de Estado declaró nula la elección de Wilson Prada para ejercer como personero para el periodo (2020-2023), pues la firma encargada de la realización del concurso de méritos no era idónea para tal fin.

Además, la Procuraduría sancionó en 2017 a algunos cabildantes por la elección irregular del Contralor municipal. 

"El órgano disciplinario puede poner unas sanciones más severas por que ya hay como un dolo, porque se les ha advertido y quieren seguir adelante y puede tener una sanción muy alta, sino también penal porque al celebrar un contrato sin cumplimiento de los requisitos legales puede estar bordeando el campo del derecho penal en la contratación indebida", subrayó Ruíz

Suspicacias a la convocatoria

El abogado llamó también la atención con respecto a los requisitos que se establecieron para la elección del personero y cuya convocatoria abrió este miércoles.

Según el jurista, se estableció que se le dará 15 puntos a la persona que acredite una especialización y de cinco, a quienes acrediten maestría o título de doctorado.

"Cómo le van a dar 5 puntos a un doctorado y a una maestría, y 15 puntos a una especialización. No tiene sentido. Y eso me lleva a pensar que si hay una persona marcada para este caso, seguramente no tendrá doctorado, sino especialización. Por qué cuadran cosas tan ilógicas que quedan como esos contratos chalecos, una convocatoria tan amarrada que no es su deber ser", concluyó.  

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker