fbpx Jaramillo pretende que el Concejo apruebe la ejecución de $13.800 millones a menos de 11 días de culminar el Gobierno | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Jaramillo pretende que el Concejo apruebe la ejecución de $13.800 millones a menos de 11 días de culminar el Gobierno

La Secretaría de Hacienda sostiene que estos dineros deben ser desembolsados antes de finalizar la vigencia fiscal para pagar obras de mejoramiento de la malla vial. El lunes la comisión de presupuesto dará primer debate al proyecto.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, convocó a sesiones extraordinarias al Concejo, para que se le permita hacer uso de unos recursos del empréstito aprobado en 2016 y a menos de 11 días de culminar su mandato.

Estos dineros ascienden a los $23.816 millones y cuyo fin era otorgar subsidios de vivienda y para el arreglo de la malla vial. Los recursos fueron susbastados y contratados con el Banco Agrario. (Ver documento)

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, explicó este jueves en la corporación, que los $13.816 millones destinados para la malla vial se desembolsarían este mes para poder asumir compromisos ya adquiridos con los contratistas.

El concejal William Rosas, cuestionó cómo se contrataron las obras sin certificado de disponibilidad presupuestal.

 Hacienda, respondió que estos proyectos se han venido ejecutando con recursos propios y que hay que ser reintegrados a la caja.

Para el concejal Humberto Quintero, esto podría configurarse como un hecho cumplido y de ser así no se podría aprobar el proyecto.

"Si están contratados podría tratarse de hechos cumplidos y no se puede dar trámite al proyecto y se de autorización para que se haga el traslado presupuestal", dijo Quintero.

Para el cabildante, hay un hecho adicional y es que el Banco Agrario solicitó a la Secretaría de Hacienda en febrero, actualizar la autorización para desembolsar estos dineros lo que denotaría una " total falta al  prinicipio de planeación" por parte de la Administración municipal.

El concejal Juan Pablo Salazar, indicó que el aprobarse este proyecto podría tener connotaciones disciplinarias y penales.

"Hay total falta de planeación porque estos recursos fueron aprobados desde 2016 y mire la época en que estamos. No es que uno sea enemigo de la administración pero esto lo que generó fue falta de desarrollo para Ibagué, y esto puede llevar a acciones disciplinarias y penales como prevaricato", dijo Salazar. 

En cuanto a los $10.000 millones para entregar subsidios de vivienda, Espinosa señaló que se podrían desembolsar este mes o en los dos primeros meses de la próxima administración. Por esta razón, se solicita al cabildo prórrogar el plazo del desembolso de estos dineros por tres meses.

"Los $10.000 millones de subsidios de vivienda de interés social se desembolsarían solamente cuando se termine el proceso de postulación de los beneficiarios, puede ser este mes o en la vigencia siguiente, pero necesitamos dejar el vínculo jurídico", dijo Espinosa.

El Municipio suscribió este año el convenio con el Ministerio de Vivienda para el mejoramiento de casas. La Nación otorgará $10.000 millones.

La convocatoria está a cargo de la Gestora Urbana y los beneficiaros serán quienes pertenezcan a los estratos Uno, Dos y Tres .  El banco inmobiliario cuenta con 1.904 inscritos.

El concejal Humberto Quintero, advirtió que el convenio con el Ministerio de Vivienda vence a finales de mes y por esto cuestionó si se hará la prórroga para el próximo año.

Por otro lado, se presentó el proyecto por medio del cual se reciben como pago unos predios a quienes adeudan impuesto predial.

La prima navideña para los concejales

Los cabildantes sesionarán por cinco días y cada sesión les genera honorarios por $421.699. Cada concejal devengará $2.108.495 y que multiplicado por los 19 cabildantes da una suma de $40.061.405. Estos dineros son desembolsados por la Administración municipal.

Los 14 concejales sancionados por la Procuraduría por la elección irregular de Ramiro Sánchez como Contralor de la ciudad, se reintegaron a la corporación hasta mediados de noviembre.

Los cabildantes Ernesto Ortiz, Carlos Andrés Castro, Humberto Quintero, Víctor Hugo Gracia, Oswaldo Rubio, Marco Tulio Quiroga, Juan Ávila, Harol Lopera, Víctor Julio Ariza, Hasbledy Morales Lozano, William Santiago Molina, William Rosas, Linda Perdomo y Jorge Bolívar no devengaron honorarios durante los nueve meses que duró la suspensión. (Ver: Quedó en firme sanción a 15 concejales de Ibagué y Jaramillo será notificado por la Procuraduría)

El convocar a sesionex extras el último mes de año ha sido considerado como una estrategia para 'favorecer' a los cabildantes y otorgarles una prima navideña.

"Este no es un favorcito de navidad, este un ejercicio legal y constitucional de una  coporación. Yo no escuché nada porque la Asamblea terminó sesiones extraordinarias el viernes, que porque el Congreso, está en sesiones extraordinarias y las prolongaron hasta el 23 de diciembre (...) y aquí algunos comunicadores se dedican es a decir que en el Concejo se volvieron en unos criminales porque el Alcalde nos citan a sesiones extraordinarias", recriminó el concejal Pedro Mora

 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker