Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Quedó en firme sanción a 15 concejales de Ibagué y Jaramillo será notificado por la Procuraduría

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ibagué se quedó con sólo cuatro concejales a partir de este momento, tras quedar en firme la sanción por nueve meses que impuso la Procuraduría General de la Nación a los 15 cabildantes que eligieron irregularmente al excontralor Ramíro Suárez. (Ver: Procuraduría confirma leve suspensión contra concejales de Ibagué)

Fuentes del Ministerio Público, en Bogotá, confirmaron que los 15 concejales quedaron notificados por edicto y que en las próximas horas se le enviará un oficio al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para informarle sobre la suspensión de casi la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal.

Los cabildantes sancionados son Camilo Delgado, Ernesto Ortiz, Carlos Andrés Castro, Humberto Quintero, Víctor Hugo Gracia, Oswaldo Rubio, Marco Tulio Quiroga, Juan Ávila, Harol Lopera, Víctor Julio Ariza, Hasbledy Morales Lozano, William Santiago Molina, William Rosas, Linda Perdomo y Jorge Bolívar. (Ver: Concejal Humberto Quintero no renunciará a su curul y buscaría tumbar fallo de la Procuraduría)

Junto a ellos, también fue suspendido el exconcejal Carlos Portela, quien actualmente se desempeña como secretario de Inclusión Social del Tolima. (Ver: Jaramillo defendió a los concejales sancionados y califica de “mezquinos” a quienes quieren “desprestigiarlos”)

Esta decisión de la Procuraduría resultó muy llamativa dado que por estos mismos hechos fueron destituidos e inhabilitados por 12 años 16 concejales de Valledupar. (Ver: Procuraduría destituyó e inhabilitó a 16 concejales de Valledupar)

Los cuatro miembros de la Corporación que se encuentran habilitados para ejercer su cargo son Pedro Mora, Luis Alberto Lozano, Martha Ruiz y Juan Pablo Salazar. (Ver: Ricardo Ferro le pide a concejales de Ibagué sancionados que renuncien a su cargo)

En este sentido, se espera que este viernes se haga el registro de la suspensión en el sistema SIRI, que es el sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación.

La sanción

La decisión en contra de los cabildantes se conoció el pasado 20 de diciembre. De acuerdo con el Ministerio Público, los cabildantes no podrán ejercer su cargo por un periodo de nueve meses.

Lo anterior porque, pese a las advertencias hechas por EL OLFATO, los sancionados eligieron irregularmente al excontralor Municipal Ramíro Sánchez, en enero de 2016. 

Sánchez se había desempeñado como director regional de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, un año antes de su elección, y aún así se postuló para el cargo de Contralor de Ibagué.

Por eso, en mayo de 2017 el Consejo de Estado anuló su elección. (Ver: Consejo de Estado ‘tumbó’ la elección del Contralor de Ibagué)