Pasar al contenido principal

Hasta el 30 de junio podrá postularse de manera virtual para un subsidio de vivienda de Comfenalco

A este beneficio podrán acceder las familias que tengan un ingreso inferior a los $3’511.208.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Hasta este martes 30 de junio las personas interesadas en postularse para adquirir un subsidio de vivienda con Comfenalco lo podrán hacer, en esta oportunidad y por la pandemia del COVID-19, será de manera virtual a través de la Página Web de Comfenalco ingresando en el botón “Postulación virtual al subsidio de vivienda”.  

La directora de la caja de compensación, Diana Lucía Reyes, sostuvo que este es un aporte en dinero que se entrega solo una vez y, el monto depende del salario del trabajador; este no es equivalente a un préstamo o crédito, es decir no debe retornarlo ya que constituye un complemento al ahorro para la casa o apartamento.

Para tal fin, la caja cuenta con un monto por encima de los $2.000 millones para las tres modalidades que son adquirir vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza) y mejoramiento de vivienda. (Ver: Entérese cómo aplicar a uno de los 200.000 subsidios del Gobierno Nacional para adquirir vivienda nueva)

A su vez la funcionaria explicó que para los hogares que tengan un ingreso entre los $877.802 y $1’755.604 el subsidio será de hasta $26’334.090. Mientras que para los hogares que ganen entre $1’755.604 y $3’511.208, el beneficio será de $17’556.060. En el caso de la construcción en un lugar propio o mejoramiento de vivienda, la ayuda será de $15.800.454.

Requisitos

El postulante deberá tener un correo electrónico vigente, estar afiliado a Comfenalco, en caso de ser dependiente no importa el tiempo de afiliación; pero en el caso de los independientes y pensionados, deberán tener como mínimo dos años continuos en la caja, además de haber estado aportando el 2 % sobre sus ingresos y mesada pensional, respectivamente.

Luego la plataforma le pedirá anexar, de manera obligatoria, los siguientes documentos en formato PDF: cédulas de ciudadanía de los mayores de edad que conforman el hogar, registro civil de nacimiento de todos los menores de siete años y tarjeta de identidad para los mayores de siete. También le pedirán el registro civil de matrimonio o una prueba de unión marital de hecho, según lo establecido en la Ley 979 de 2005.

Deberá contar con una certificación de ingresos que para el caso de los empleados debe ser una constancia de trabajo de los miembros de la familia que laboran, donde se especifique el salario con fecha de expedición no mayor a 30 días; y los trabajadores independientes deberán presentar una constancia hecha por un contador público, adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional, fotocopia de la cédula y certificación de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores. Mientras que los pensionados anexarán un desprendible de la última mesada.

En caso de tener una cuenta de ahorros programada para vivienda, le pedirán esta certificación de la entidad bancaria, con fecha de apertura e inmovilización, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Y si tiene cesantías, deberá incluir un documento reciente de su fondo donde conste la fecha de apertura, de inmovilización, nombre y cédula del titular. De igual manera deberá cargar a la plataforma una carta de preaprobación de crédito hipotecario emitida por una entidad financiera, donde se indique el monto y fecha del preaprobado del crédito.

Por otro lado, es necesario que para la cuota inicial tenga un certificado de la constructora o encargo fiduciario de los recursos entregados firmado por el representante legal. Tenga en cuenta que el valor de la vivienda no puede exceder los $118’503.270 y el total de los ingresos mensuales del hogar del postulante deben ser iguales o inferiores a $3’511.208.

Los resultados de la postulación se darán a conocer después del 15 de julio, y si cumplió con todos los requisitos exigidos, será el Gobierno quien verifique y califique la información suministrada, ubicándolo en un orden de acuerdo a las características del hogar como el número de hijos, ingreso mensual, cesantías y ahorro programado. Luego de esto y dependiendo del puntaje que le asigne las autoridades nacionales los subsidios serán entregados en el orden que ellos estipulen y hasta donde alcancen los dineros de la caja de compensación.

Para más información puede comunicarse a través del chat virtual de la página web www.comfenalco.com.co, el celular 3153203337 y llamadas al 3165700735.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker