Pasar al contenido principal

Entérese cómo aplicar a uno de los 200.000 subsidios del Gobierno Nacional para adquirir vivienda nueva

El Gobierno Nacional anunció que ya se encuentran disponibles los nuevos 200.000 subsidios para que las familias colombianas interesadas adquieran vivienda.
Nación
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Los ministerios de Vivienda y Hacienda anunciaron una nueva medida para reactivar la economía colombiana y ayudar a la dinamización del sector de edificaciones: se trata de 200.000 unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidios del Gobierno Nacional, a partir de la fecha y durante los próximos dos años.

De estas ayudas, 100.000 serán para familias con ingresos hasta por $3’511.212 (cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes) y que deseen adquirir una vivienda de interés social.

Mientras que las otras 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país, y que cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social, no superando los $438 millones.

Los beneficiarios de estos subsidios ‘No VIS’ recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, “esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de $439.000, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia”, destacó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Con esta estrategia el Gobierno busca que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en 2019.

“El 2019 fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. El 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta del COVID-19 afectó la dinámica del sector”, agregó.

¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar para comprar otra o quedo inhabilitado?

Se ha establecido un porcentaje de los subsidios ‘No VIS’ para la compra de segunda vivienda. Siempre que se cumpla con el resto de los requisitos del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.

¿Puedo comprar vivienda usada?

Los 200.000 subsidios anunciados por el Gobierno Nacional son para compra de vivienda nueva únicamente.

¿Hasta cuándo se puede postular?

Hasta el segundo semestre de 2022 o hasta que se agoten los cupos.

¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos.

¿Qué debo hacer para aplicar al subsidio para vivienda No VIS?

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito.

¿Cuándo entra a operar este nuevo beneficio?

Los subsidios entrarían a operar en el segundo semestre del año.

¿Los 100 mil cupos son para todo el país?

Este subsidio aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda. Invitamos a todos los colombianos que cumplan con los requisitos y que estén interesados en adquirir una vivienda a que apliquen a los subsidios del Gobierno Nacional.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.