Pasar al contenido principal

En Ibagué han sido abandonadas 18 mascotas durante el aislamiento preventivo

Estos animales: 14 cachorros, dos perros adultos y dos gatos fueron ingresados al Centro de Atención y Protección Animal (Capa).
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

Ni los llamados del Ministerio de Salud y Protección Social han evitado el abandono de las mascotas en Ibagué por el supuesto riesgo de contagio del COVID-19.

Según cifras de la secretaría de Gobierno Municipal, desde que se inició el aislamiento obligatorio han sido abandonadas 18 mascotas.

Debido a esta lamentable situación, estos animales: 14 cachorros, dos perros adultos y dos gatos, tuvieron que ser ingresados al Centro de Atención y Protección Animal (Capa).

Recordemos que hace tan solo uno días, Minsalud hizo un llamado rechazando este tipo de acciones, pues según evidencia científica, el coronavirus no se transmite a perros y gatos. (Ver: Gobierno rechaza el abandono de mascotas por supuesto riesgo de contagio de coronavirus)

De hecho, expertos han asegurado que los animales tienen su propio coronavirus y puede salir que sí lo tiene en los exámenes de PCR, pero no el COVID-19, sino un coronavirus propio que no se transmite a los humanos.

Un ejemplo claro, es que en febrero del presente año, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) afirmó que las muestras de las cavidades nasales y orales del primer perro sospecho de portar COVID-19 (pomerania de 17 años) habían dado un resultado “positivo débil” para la enfermedad y que el animal no había manifestado signos clínicos durante la cuarentena falleciendo posteriormente por causas diferentes a la enfermedad a consecuencia de situaciones estresantes objeto de su abandono.

A la fecha no hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo y, de acuerdo con lo informado por la Empresa líder del diagnóstico veterinario IDEXX Laboratories, no se ha visto resultados positivos de SARS-CoV-2(COVID-19) en animales de compañía con corte al 13 de marzo. Esto luego de evaluar miles de muestras caninas y felinas durante la validación de un nuevo sistema de prueba veterinaria para COVID-19.

No obstante, las personas como lo muestran estas cifras de la Administración Municipal, siguen abandonando estas mascotas cada día más, tanto, que instituciones como la Policía, han tenido que implementar en diferentes partes del Tolima comederos callejeros para alimentarlos. (Ver: Policía del Tolima instala comederos para perros y gatos en condición de calle en Melgar)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker