Pasar al contenido principal

Droguerías de Ibagué ya presentan desabastecimiento de tapabocas

EL OLFATO hizo un recorrido por diferentes droguerías de cadena y otras independientes de la ciudad y comprobó que en muchas de estas ya no cuentan con tapabocas. Solo manejan uno de tipo industrial que cuesta entre $8.000 y $15.000, cada unidad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Este medio se dio a la tarea de recorrer diferentes farmacias de lbagué para conocer cómo van las ventas de tapabocas y antibacteriales, entre otros productos. Tal como viene presentándose en diferentes partes del país: ya hay desabastecimiento.

Copifam compra mensual, para todas sus sedes de la capital del Tolima, 1.000 cajas y cada una trae 50 tapabocas, lo que significa un total de 50.000 de estos elementos de protección.

Pero, a pesar de la amplia cifra y teniendo en cuenta que hay otros cientos de farmacias que los venden, solo cuentan con pocas unidades en algunas sedes de la ciudad. (Ver: Hospital Federico Lleras prepara a su personal médico ante la posible llegada de coronavirus a Ibagué)

“En este momento solo tenemos disponibilidad en algunos puntos de venta y estamos realizando negociación con un proveedor de Bogotá para poder abastecer la totalidad de la cadena porque fue algo de improvisto”, explicó Danny Ospina, directivo de la cadena de droguerías Copifam.

Ospina también aseguró que esto ha llevado a que lamentablemente en algunos lugares cuadrupliquen estos precios y no solo en los tapabocas, también en los antibacteriales y otros productos.

“En estos momentos ningún distribuidor tiene tapabocas y los pocos que tienen están revendiendo el tapabocas. Una caja por 50 que en promedio la unidad cuesta $300, la están vendiendo a $1.000 y hasta $2.000”, comentó.

Ahora, Copifam no es la única con desabastecimiento de tapabocas, EL OLFATO preguntó en varias de las sedes de La Economía que se ubican sobre la carrera Quinta y todos sus empleados contestaron lo mismo.

“Hace más de 10 días se nos acabaron los tapabocas y se que han tratado de conseguir con los proveedores que tenemos en Cali, Barranquilla y Bogotá y no ha sido posible. Y los desinfectantes también se están acabando, no creo que duren esta semana”, comentó una de las empleadas de La Economía.

Aunque para las droguerías Cruz Verde la falta de esta carilla de protección no ha sido tan drástica, sí reconocen que las ventas han aumentado considerablemente, ya que por día alrededor de 30 de sus clientes solo van a comprar exclusivamente varias unidades de tapabocas, teniendo en cuenta que no han decretado restricciones como en otros lugares que venden máximo cinco de estos elementos por persona.

“Se nos acabaron ayer, pero seguramente en horas de la tarde nos traerán más. No sabemos quienes son los proveedores porque lo traen directamente de bodega, pero los precios siguen siendo los mismos, entre $350 y $400 (el precio que manejan casi todas las farmacias de Ibagué)”, comentó este empleado de Cruz Verde, quien pidió que no se mencionara su nombre.

Altos costos en los tapabocas industriales

Por alguna razón, en las droguerías independientes sí se consiguen tapabocas, solo que a altos precios.

En una pequeña droguería del barrio Cádiz manejan los regulares en cajas de cinco unidades por $3.500, es decir, a $700 la unidad, cuando generalmente cuestan $350 o $400. (Ver: OMS pide a la población mundial estar preparada ante una “eventual pandemia” por coronavirus)

Además de este, cuentan con el tapabocas industrial N 95 el cual venden por un valor de $15.000, cada uno, asegurando que tiene un filtro y por ende ofrece muchas más protecciones que uno regular.

En otra farmacia, ubicada a tan solo unas cuadras de esta, también venden este mismo tapabocas industrial, solo que, a la mitad de precio del anterior, quien desee adquirirlo debe costear $8.600 por un producto que es recomendable usar solo por un día y luego desechar.

Minsalud y las entidades encargadas intervendrán

El ministro de Salud (e), Iván Darío González, aseguró el pasado lunes 2 de marzo, en medio de la rueda de prensa donde le informó al país que se elevaba a alto el riesgo de que el coronavirus llegara, que también se están preparando medidas con Fenalco, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Superintendencia de Industria y Comercio.

El objetivo es ejercer control en los precios de estos elementos de protección, ya que claramente se está presentando un aumento en su comercialización. (Ver: Minsalud elevó a alto el riesgo de que el coronavirus llegue a Colombia)

De igual manera, aclaró que el tapabocas “debe ser utilizado únicamente en dos casos: si la persona tiene síntomas de gripa y si está cuidando a alguien que tenga síntomas de gripa. Los demás no deben usar".

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker