Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Minsalud elevó a alto el riesgo de que el coronavirus llegue a Colombia

Esta decisión fue tomada debido a los casos confirmados con este virus en países vecinos como Ecuador y Brasil. De igual manera, aseguraron que el tapabocas debe ser utilizado únicamente en dos casos: si la persona tiene síntomas de gripa y si está cuidando a alguien que tenga síntomas de gripa.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada Minsalud

El Ministerio de Salud elevó este lunes a “alto” el riesgo de que el covid – 19 (coronavirus) llegue al país. (Ver: Hospital Federico Lleras prepara a su personal médico ante la posible llegada de coronavirus a Ibagué)

“Tras la reunión 13 del comité de evaluación de riesgo del coronavirus (Covid-19), y teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad en el mundo y en la región, decidimos aumentar, de moderado a alto, el riesgo de ingreso de la enfermedad al país”, aseveró Iván Darío González, ministro (e) de esta cartera.

Esta decisión fue tomada principalmente por los casos confirmados con este virus en países vecinos como Ecuador, Brasil, México y República Dominicana. Lo que hizo elevar, en menos de una semana, el riesgo de moderado a alto de que se presenten los primeros casos de coronavirus en Colombia.

Según los reportes que se tienen hasta el momento en estos países, en Ecuador se han confirmado seis enfermos, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana. (Ver: Ecuador reporta el primer caso de coronavirus)

El Ministro de Salud (e) sostuvo que, en ese sentido, la medida de elevar a alto el riesgo significa ampliar los controles migratorios que se hacen a pasajeros provenientes de los países donde circula el virus: China, Italia, Corea, Irán, España y Estados Unidos, entre otros.

“Todas las medidas adoptadas por el gobierno deben ir acompañadas de otras, por parte de la ciudadanía, como informarse adecuadamente, no difundir información falsa, mantener la calma y fortalecer todas las medidas de prevención que podamos”, agregó el funcionario.

De igual manera, hizo un llamado de atención para que quienes presenten síntomas de gripa se queden en casa, se laven las manos con frecuencia y tengan cuidado con su higiene respiratoria. (Ver: OMS pide a la población mundial estar preparada ante una “eventual pandemia” por coronavirus)

"Queremos insistir en el buen uso del tapabocas y que la gente tenga presente que debe ser utilizado únicamente en dos casos: 1. Si la persona tiene síntomas de gripa y 2. Si está cuidando a alguien que tenga síntomas de gripa. Los demás no deben usar", agregó Iván Darío González.

Finalmente, hasta el momento, no se ha contemplado la posibilidad del cierre de fronteras o restricciones turísticas y culturales.