Pasar al contenido principal

Casos de COVID-19 en Ibagué no coinciden con los reportes del Instituto Nacional de Salud

El Gobierno Nacional reporta 282 casos acumulados y la Secretaría de Salud Municipal tiene 271. ¿Qué pasa? Aquí se los contamos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Las estadísticas oficiales sobre los casos de COVID-19 en Ibagué no coinciden. Mientras el Instituto Nacional de Salud (INS) sostiene que en la capital del Tolima van acumulados 282 pacientes infectados, la Secretaría de Salud Municipal reporta 271. (Después de tres meses de la pandemia, el Tolima superó los 1.000 casos de COVID-19)

¿Qué pasa con esos 11 casos de diferencia? Fuentes oficiales le reconocieron a EL OLFATO que hay inconsistencias en los informes diarios que entrega el Instituto Nacional de Salud y falsos positivos que han arrojado los exámenes que procesan de manera independiente algunas EPS.

Por ejemplo, a Ibagué le han sumado pacientes diagnósticos con la enfermedad procedentes de Guaduas, en Cundinamarca, y hasta de Tumaco, en el departamento de Nariño. 

Por esa razón, la Secretaría de Salud de Ibagué ha solicitado al INS realizar las depuraciones correspondientes para ajustar las estadísticas locales

De acuerdo con los boletines emitidos por la Alcaldía de Ibagué, el panorama del COVID-19 en la ciudad es alentador, en medio de la acelerada propagación que hay en el país. 

De los 271 casos acumulados desde el 28 de marzo, hay 161 pacientes recuperados y 102 aún son portadores de la enfermedad. La mortalidad sigue siendo baja. Hasta le momento, la pandemia ha cobrado la vida de ocho personas. 

Los barrios de la comuna nueve (la zona de Picaleña) sigue siendo la más afectada con 68 casos. En el segundo lugar aparece la comuna uno (zona céntrica) con 31 positivos. 

Sin embargo, el llamado de las autoridades sanitarias es a no bajar la guardia con un virus desconocido y que tiene una velocidad de propagación acelerada.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker