Pasar al contenido principal

Alcaldía insiste en eliminar alivios para contribuyentes, pese a no estar en firme el fallo de la Corte Constitucional

Según la Administración Municipal, el comunicado de prensa que emitió el alto tribunal es suficiente para impedir el acceso de los contribuyentes a estos beneficios en el pago de impuestos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Pese a que aún ni siquiera los magistrados de la Corte Constitucional han firmado la sentencia que declaró inexequibles algunos artículos del Decreto 678 de 2020, la Alcaldía de Ibagué insiste en eliminar los alivios tributarios que otorgó el Gobierno Nacional al inicio de la pandemia del COVID-19.

Según la Administración Municipal, el comunicado de prensa que emitió el alto tribunal es suficiente para impedir el acceso de los contribuyentes a estos beneficios en el pago de impuestos como el predial, de vehículo, industria y comercio, alumbrado público, entre otros. 

Andrea Mayoral, jefe de la Oficina Jurídica, aseguró que las decisiones proferidas por la Corte son de aplicación inmediata y tienen efectos hacia el futuro (Ley 270 de 1996 – Artículo 45).

La funcionaria enfatizó en que, con la publicación del comunicado, se advierte con claridad que la decisión se encuentra surtiendo plenos efectos jurídicos.

“La Sentencia 973 de 2004 establece que los efectos y las consecuencias jurídicas de los fallos emanados de la Corte Constitucional, se producen desde el día siguiente en el que se toma la decisión de exequiblidad o inexequibilidad, como es el caso que nos ocupa para los Artículos 6, 7 y 9 del Decreto 678", señaló la abogada.

No obstante, el abogado Wilson Leal, experto en estos temas, explicó que, si bien el alto tribunal emitió un comunicado de prensa informando la decisión adoptada, el ordenamiento jurídico colombiano establece que las decisiones solo tienen vigencia a partir de la notificación de la sentencia. 

De hecho, así lo consideraron las alcaldías de ciudades como Cali, Bucaramanga y Montería, las cuales han mantenido los alivios tributarios. (Ver: ¿Alcaldía de Ibagué y la Gobernación Tolima impiden arbitrariamente pago de impuestos y otras obligaciones con alivios?)

Por su parte, el jefe de la cartera de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, mencionó que la meta inicial de recaudo presupuestal para el 2020 era de $9.000 millones y a la fecha, se ha recaudado una cifra cercana a los $10.000 millones, evidenciando un impacto importante en los aportes tributarios durante el mes de julio y una reducción en los meses posteriores.

Ahora bien, según la Alcaldía, frente a las estrategias para recuperar la cartera en lo que queda del año 2020, se buscará proyectar algunos alivios para los contribuyentes.

“Hemos radicado en las actuales sesiones ordinarias del Concejo Municipal un proyecto de acuerdo, basado en la Ley 2010 que permita otorgar descuentos, si así lo considera el Concejo Municipal, en el 80 % de los intereses”, señaló el funcionario.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker