Pasar al contenido principal

¿Alcaldía de Ibagué y la Gobernación Tolima impiden arbitrariamente pago de impuestos y otras obligaciones con alivios?

Las administraciones local y departamental están afectando el bolsillo de los contribuyentes que tienen obligaciones pendientes como impuesto de vehículos, predial, industria y comercio, alumbrado público, entre otras.
Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El abogado Wilson Leal denunció que las secretarías de Hacienda de Ibagué y el Tolima decidieron impedir que los contribuyentes accedieran a los alivios que otorgó el Gobierno Nacional, al inicio de la pandemia del COVID-19, pese a que aún no está en firme la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequibles algunos artículos del Decreto 678 de 2020. 

Leal explicó que, si bien el alto tribunal emitió un comunicado de prensa informando la decisión adoptada, el ordenamiento jurídico colombiano establece que las decisiones solo tienen vigencia a partir de la notificación de la sentencia

Sin embargo, las secretarias de Hacienda, local y departamental, se precipitaron y eliminaron de tajo los beneficios, afectando el bolsillo de quienes no han podido pagar los impuestos predial, de vehículo, industria y comercio, alumbrado público, entre otras obligaciones.

En el caso de Ibagué, el secretario Leopoldo Alfonso envió una comunicación a la secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Claudia Rengifo, para que deshabilitara los descuentos. Lo hizo el lunes 16 de octubre, el día que la Corte Constitucional emitió el comunicado de prensa. (Ver: Comunicado de la Corte Constitucional)

“Se hace necesario solicitarle a la secretaría de las TIC que deje sin efectos los ajustes que realizó al sistema con el propósito que los contribuyentes pudiesen acceder a los beneficios tributarios ordenadas con ocasión al decreto legislativo 678 de 2020 y adoptado mediante decreto municipal 1000 – 0312 de 2020 y que en el caso en que no puedan proceder de inmediato con lo solicitado, desactiven de manera urgente e inmediata, el acceso a la página para poder descargar los recibos y realizar el pago a través de los canales virtuales habilitados para tal fin”, escribió Alfonso. (Ver: Documento interno de la Alcaldía de Ibagué)

Escuchar el podcast con el abogado Wilson Leal

Y agregó: “Adicionalmente, me permito solicitarle, sírvase proceder de manera urgente a realizar los ajustes en el sistema tales como el cálculo del 100% del impuesto (incluye predial e industria y comercio entre otros), intereses moratorios de acuerdo a la tasa autorizada por la ley y sanciones del caso, sobre los contribuyentes que a la fecha del presente memorando no hubiesen realizado el pago de su obligación objeto del beneficio”.

El abogado Leal manifestó que en la página web de la Corte Constitucional se observa que la sentencia aún no tiene ni la firma de los magistrados

“No hay una sentencia aún notificada, el documento (el fallo) está aún en redacción y se está obteniendo la firma de los magistrados. Es decir: sin que los magistrados la hayan firmado y sin que se haya cumplido con el trámite de notificación, algunos operadores tributarios, y particularmente, el caso que nos ocupa, el Municipio de Ibagué, pero también la Gobernación del Tolima, están eludiendo el cumplimiento de una norma que tiene vigencia”, aseguró. 

Dijo que los contribuyentes y las administraciones, local y departamental, han perdido una semana en la que hubieran podido aprovechar el pago y el recaudo de los impuestos con los descuentos. 

“Muchas personas pudieron haber utilizado esos beneficios en una situación económica tan difícil como la que se está viviendo. Esta semana se perdió, tanto para los contribuyentes como para la propia administración que puede recaudar unas sumas importantes de dinero: ¿hasta cuándo? Hasta que la Corte Constitucional notifique esa providencia”, subrayó.

Aseguró que esta no es una decisión riesgosa para los funcionarios públicos, pues otras capitales del país como Cali, Bucaramanga y Montería han mantenido los alivios. 

Leal envió un derecho de petición al secretario de Hacienda de Ibagué, Leopoldo Alfonso, en el que le pide claridad sobre el asunto, pero hasta el momento no ha sido posible una respuesta. (Ver: derecho de pertición)

Si quiere pagar y reclamar los beneficios, puede diligenciar este derecho de petición

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker