Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado solicitó al INPEC que no traslade más presos a la cárcel de Picaleña por brote de COVID-19

El brote lo originó un recluso trasladado de la penitenciaría de Villavicencio que ha contagiado a 12 personas más.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, solicitó este lunes al INPEC que no traslade más internos a la cárcel de Picaleña, tras el brote de COVID-19 originado por un recluso proveniente del centro penitenciario de Villavicencio que ha contagiado a 12 personas más. 

De acuerdo con el mandarario, en los últimos días han llegado a la capital tolimense 106 presos de todo el país, razón por la cuál pidió frenar el proceso con el fin de evitar la propagación del virus. (VER: Reportan 19 nuevos casos de COVID-19 en el Tolima y se confirma brote en la cárcel de Picaleña)

“Hicimos un llamado de atención al Director de la penitenciaría de Picaleña para que evitara más traslados a Ibagué. Igualmente, al Director Nacional del INPEC para que evite el traslado a todas las ciudades de Colombia de estas personas privadas de la libertad que ponen en riesgo la salud y la vida de todo el personal administrativo, operativo e internos de las cárceles”, expresó el mandatario a través de un video.

Asimismo, explicó que tan pronto se conoció el primer caso positivo al interior de la cárcel de Picaleña, el pasado 24 de abril, se practicaron 174 pruebas a reclusos, guardianes y personal médico que tuvieron contacto estrecho con el infectado. (VER: Confirman primer caso de COVID-19 en la cárcel de Picaleña de Ibagué)

Los resultados de dichas pruebas arrojaron un total de 12 personas contagiadas (11 guardianes y una auxiliar de enfemería). 

"Inicialmente se hizo la prueba a 72 contactos estrechos de la persona privada de la libertad proveninente de Villavicencio, seguidamente se hicieron 102 muestras a todo el personal de guardianes, de los cuales 72 resultaron negativos y 12 casos positivos el pasado 30 de abril", explicó Hurtado. 

Por último, recalcó que la Secretaría de Salud continúa monitoreando la condición de salud de los presos y destacó que las directivas del penal activaron los respectivos protocolos sanitarios para evitar más contagios. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker