Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gremios Económicos no descartarían demandar acuerdo que reduce tarifas del predial en 2020

El presidente del Comité de Gremios del Tolima, Efraín Valencia, indicó que aunque sí hay una reducción real aún no se tiene el cálculo del impacto que tendrá en los contribuyentes.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Comité de Gremios del Tolima analizará técnica y jurídicamente el alcance del acuerdo que reduce las tarifas del predial para los sectores urbano, rural, industrial, comercial y de servicios en 2020. (Ver: Concejo de Ibagué aprobó reducción de la tarifa del predial para 2020).

El vocero de la agremiación, Efraín Valencia, explicó en el recinto del Concejo el impacto que representa el no ponerle techo a la aplicación de tarifas propuestas, debido a que su base de aplicación, que es la última actualizacion catastral, está afectando a la comunidad ibaguereña..

Según Valencia, aunque la Secretaría de Hacienda presentó unos estudios comparativos de las tarifas aplicadas en ciudades como Cali, Armenia y Manizales, el estudio no tomó en cuenta cuál es la verdadera capacidad de pago de la población, pues de acuerdo con las cifras reveladas por Ibagué Cómo Vamos el ingreso promedio de las familias en 2018 no alcanzaba  a ser el salario mínimo.

"En cifras de la administración el 74 % de los propiertarios de los predios han pagado este año y se ha recaudado la mitad de lo facturado. En ese orden de ideas, uno puede decir que saca uno con salir a facturar grandes sumas si las personas no tienen la capacidad de pago. El tejido empresarial de la ciudad está en un 96 % en pequeñas y microempresas que no tienen grandes beneficios  y obviamente este aspecto se debe tener en cuenta", dijo Valencia.

Sin embargo reconoce que hay una reducción real que se debe analizar.

"La posición nuestra es llegar a un análisis técnico para mirar todas esas variables y un análisis jurídico para tener la certeza que las decisiones que se tomaron están dentro del marco normativo y poder tener todos la tranquilidad de que se hizo lo mejor para la ciudad (...) Si llegamos a identificar que hay situaciones desde el punto de vista legal que no estén acordes a la ley sí lo haremos. Buscaremos los mecanismos para que esto sea, si está todo dentro del marco normativo no dará lugar a acciones de tipo legal", puntualizó el empresario.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, destacó que con el acuerdo se redujo en cerca del 40 % la tarifa en el estrato Uno, y del 25 % en el estrato Dos y así sucesivamente.

"Este es un ahorro que le está representando a los contribuyentes cerca de $50.000 millones. Incialmente habíamos proyectados darle un ahorro a los contribuyentes de cerca de $34.000 millones hoy (sábado) se aprobaron $16.000 millones más", destacó el funcionario.

Según Espinosa una persona del estrato Uno que tuviera un predio avaluado en $100 millones  pagó $800.000 de impuesto predial en 2019 a partir del año entrante pagará $500.000.